Avalista de préstamo hipotecario.

Hace un par de anos, me vinculé como avalista al préstamo hipotecario que tiene mi madre sobre su vivienda habitual.

De acuerdo con lo que ante notario firmé, me quedó claro que la titular de la vivienda y préstamo hipotecario era mi madre, mientras que mi hermano y yo eramos avalistas, y en caso de que mi madre no pagara, la deuda se podría reclamar a cualquiera de nosotros dos (dado el carácter solidario de la deuda). Pues bien, no entiendo porque razón, al hacer la declaración de la renta, el préstamo hipotecario aparece dividido entre 3 titulares, y mi madre no puede desgravarse como vivienda habitual la totalidad del mismo, siendo como es su vivienda habitual, y siendo ella quien paga en su totalidad dicha hipoteca. Por otro lado, mi hermano y yo hemos observado que los recibos del las cuotas vienen a nombre de los tres. También. Sin embargo somos avalistas, no titulares. No entiendo porque aparecemos desde el primer momento como titulares de esta deuda, ¿es esto normal?, les agradecería que por favor me lo explicasen y me indicasen si yo puedo exigir al banco que los recibos vayan solo a nombre de mi madre, y también que de cara a la declaración de la renta pueda ella desgravarse la totalidad de la hipoteca que paga por su vivienda habitual y no solo la tercera parte.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que parece, en el banco, figuran los tres como titulares del préstamo hipotecario...

Tendrán que hablar con el banco, para que solucione esta cuestión, aportando las escrituras, donde ustedes solo figuran como avalistas, no como titulares.

El banco es quien pude solucionarles este problema, pero en caso de no hacerles caso, pueden plantear una reclamación en el defensor del cliente de la entidad.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda. Vamos a intentar hablar con el banco a ver si nos lo solucionan. De así hacerlo, lo que ha tenido que pagar mi madre de mas en la declaracion de la renta, podria reclamarse?.

Gracias de nuevo.