Venta de viviendas en suelo barato en balance

Antes de nada agraderte la atención. Mi pregunta consiste en que si una sociedad tiene unos terrenos cuyo valor en el balance es ridículo debido a la antigüedad de la propiedad de los mismos. Y la sociedad va a promover y vender viviendas construidas en ese suelo. ¿Qué tipo de impuesto tendría que pagar la sociedad en relación al aumento de valor de ese suelo que no se vende como tal, sino como viviendas a un precio determinado?

2 respuestas

Respuesta
Depende de varios factores, en primer lugar, de la actualización de balances por si fueran terrenos de bajo valor en el balance por su amortización.
Aun así, si no pudiera acogerse a esta ley, las prácticas habituales consisten en incrementar el coste contable para no pagar el nominal del impuesto.
Dependiendo de la plusvalía, existen métodos legales e "ilegales difícilmente detectables".
Respecto a los legales, aplicar los máximos por empleado en dietas y gastos de desplazamiento "sin justificación".
Si esto no fuera suficiente, para llegar a una cuota aceptable del impuesto, reinvertir parte de la plusvalía en terrenos de igual valor de mercado para que en la contabilidad quedara sólo reflejada la plusvalía del hecho de construir y promover sin mermar en su balance la partida de inmovilizado a efectos reales, pero si a efectos contables "actualizándolo" así.
Claro que debería andarse con cuidado en lo referente a estas compras para que entraran dentro del mismo período fiscal que las ventas que ocasionan la plusvalía.
Hay más trucos, pero debería estudiar más a fondo la situación de su empresa, y sus deseos empresariales, para recomendarles la estrategia a seguir en su caso.
Respuesta
Bueno mi amigo antes que nada debemos evaluar la condición en que se lelvara a cabo la construcción de esas viviendas, si la empresa misma es la que va a construir pues absorberá un gasto en principio de cuentas pero deberá pagar por el valor de los activos que esto le generara ya que se considerara como una inversión en activo fijo, lo cual lógicamente se reflejara dentro de su balance como un activo y esto traerá como consecuencia que no haya perdidas quizás o que la utilidad del ejercicio sea mayor y de esta se debe pagar el impuesto como si fuese un ingreso ademas del ingreso por la venta de vivienda..
Ahora bien lo más viable es vender los terrenos a otra compañía la cual podría ser subisidiaria de la actual a un precio muy bajo y con eso los otros ingresos no gravarían mucho impuesto ademas de que la nueva compañía que ahora surge puede absorber el gasto en su totalidad y contratar a una constructora obteniendo con esto una triangulacion de gasto ingreso lo cual podría generar al final del ejercicio un ingreso bastante aceptable...