Revalorización Activo fijo

Sociedad Limitada que adquirió hace 25 años unos terrenos rústicos, y se dieron de alta en la contabilidad por el precio de compra, cantidad insignificante en la actualidad, dado que estas parcelas actualmente valen por lo menos 10 veces más, (ya que ha habido un desarrollo de la zona a nivel poblacional, posibilidad de suministro eléctrico, agua para riego, etc.) Cómo debo plasmar esta revalorización en la contabilidad, y que ventajas e inconvenientes puede tener a nivel fiscal, etc.

5 respuestas

Respuesta
Con la adaptación al NPGC tenías la oportunidad de adaptarte sin coste fiscal, ahora ya no te conviene hacerlo porque supondrá un mayor impuesto de sociedades a no ser que tengas pérdidas para compensar ese incremento de valor.
Respuesta
Si no lo necesita para engordar el balance, no encuentro utilidad en hacer una revalorización de unos terrenos que dices que son rústicos y entiendo que están en desuso.
Si incrementas el valor incrementaras el activo y los fondos propios y sobre este incremento pagaras impuestos de sociedades
Respuesta
Para poder establecer la revalorización de esos activos deberá en primer lugar contar con un elemento de valoración objetivo, por tanto, deberá de solicitar una tasación de los terrenos para poder demostrar legalmente el valor de los terrenos que va a consignar en el balance de la sociedad. Otra opción, consistiría en optar por reseñar el valor del catastro del inmueble que es por el cual es tasa el IBI y que pudiera consistir otro medio de poder elevar el importe reflejado contablemente.
Respecto de las cuestiones fiscales, implicaría un aumento del valor del activo de la sociedad pero no tendría inicialmente implicaciones fiscales aunque podría tenerlas por el aumento del valor una vez se realice el impuesto anual de sociedades.
Respuesta
Supongo que tendrás contabilizado el terreno el el grupo 22. Inversiones inmobiliarias (Activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas, plusvalías o ambas). Mientras esté así registrado en contá, la única posibilidad que tienes de aumentar su valor es mediante la realización de trabajos en ese inmovilizado (contra cuenta 732)
Si decides poner a la venta este activo, debes traspasarlo al grupo 58 (Activos no corrientes mantenidos para la venta. Una vez en esta cuenta puedes, actualizar el valor del terreno a su valor razonable (Ver normas de registro y valoración 3ª y 7ª del PGC), mediante el asiento:
580 a 960
y a fin de año:
960 a 136.
La principal ventaja que tienes al hacer esto, es que la estructura del balance será mucho más equilibrada, lo que permite mostrar una mejor imagen de cara al exterior (bancos, etc)
Respuesta
Tienes que informar de su valor de mercado en la memoria, y si son para la actividad, no las puedes revalorizar.
Solo se reflejan los cambios de valor de mercado en los activos destinados para la venta, con cambios en el patrimonio neto