¿Trabajar cobrando subsidio por desempleo?

Actualmente estoy en paro y cobro la ayuda de los 426 euros. Un amigo necesita un peón y me ha ofrecido trabajar unos días con él.

Tengo entendido que cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo te pueden meter unas sanciones terribles y peor aún para el empresario, pero... ¿pasa lo mismo en el caso de cobrar los 426 euros?

Ya le he dicho que si sin pensármelo bien, bueno, parece que él tampoco se lo ha pensado mucho porque en la zona han habido casos de inspecciones y han pillado a unos cuantos. Me quedan dos meses de la ayuda y no se si me compense asumir un riesgo así. Lo mismo me hecho para atrás.

1 respuesta

Respuesta

Independientemente dela prestación que estés cobrando lo primero que tienes que hacer antes de empezar a trabajar es comunicarlo en la oficina del SEPE donde estés inscrito/ta como demandante de empleo porque tanto el subsidio o ayuda familiar como la prestación por desempleo son incompatibles con el trabajo a tiempo completo da igual que estés cobrando la prestación por desempleo que la ayuda de 426 euros.. Si el trabajo que vas a realizar es un trabajo a jornada completa tienes que solicitar la interrupción de la prestación y volver a solicitar la reanudación de dicha prestación cuando finalices el trabajo, además que los ingresos que generes trabajando no pueden superar los 481,5 euros, así que piénsate muy bien lo que vas hacer porque si te descubren o te denuncian no solo te quitan la prestación que te quede por agotar si no que te pueden reclamar la devolución de todo lo percibido por cobro indebido o fraudulento además de penalizarte durante un año sin poder solicitar ninguna tipo de prestación, y al que te va a dar el trabajo si le pillan que no le pase nada sobre todo si es reincidente porque las sanciones económicas que se imponen en esos casos son bastante sustanciales además en el SEPE están muy sensibilizados con el tema del cobro fraudulento y están haciendo muchísimas inspecciones ... Así que tu veras si te merece la pena arriesgarte por unos días de trabajo porque también puedes solicitar la interrupción de la prestación hasta que termines el trabajo y después volver a reanudar lo que te quede de prestación y así te evitas de problemas, pero eso es algo que tienes que decidir tu .. Yo espero que la decisión que tomes sea la mas correcta para que no tengas ningún problema.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..