¿Cobrar 426 euros o acumular paro?

Tengo unos 5 meses de paro acumulado, ahora acabo de finalizar un contrato de 1 mes y medio. Antes de este trabajo cobré el paro, tenia 2 opciones una de 8 meses cobrando más o otra de 12 cobrando menos. Elegí la de 8 meses, mi sorpresa ha sido que al ir a la oficina del paro este mes de agosto 2012, me han dicho que ya no se puede recuperar la otra opción, que ha cambiado y solo me puedo acoger a los 426 eur o a esperar a encontrar algo hasta llegar a los 12 meses cotizados y cobrar entonces 4 meses de paro.

¿Esto es correcto?

Y si lo es, ¿Qué me aconsejáis? ¿Cobrar 426 eur 6 meses o esperar a ver si sale algo y acumular paro?

1 respuesta

Respuesta

Cuando se cotizan 360 días o mas y se finaliza el contrato de trabajo o se produce el despido del trabajador, el trabajador tiene derecho a percibir 120 días o 4 meses de prestación por desempleo.. Si a los pocos días le surge un nuevo trabajo, el trabajador antes de comenzar a trabajar con el nuevo contrato de trabajo tiene que solicitar en el SEPE/INEM la interrupción de la prestación que venia cobrando, y si el contrato de trabajo dura menos de 360 días el trabajador dispone de 15 días para solicitar la reanudación de la prestación que tuvo que interrumpir cuando comenzó a trabajar con el ultimo contrato de trabajo, por el tiempo que le falte por consumir y por la misma cuantía que tenia antes de comenzar a trabajar, y las cotizaciones efectuadas con el ultimo contrato de trabajo se acumulan hasta completar el periodo de carencia de 360 días que se necesitan para iniciar una nueva prestación por desempleo, o para completar los 6 meses que se requieren para percibir un subsidio de desempleo de otros 6 meses, pero si el contrato de trabajo dura 360 días o mas tienes que elegir entre la prestación que se interrumpió para comenzar a trabajar o iniciar una nueva prestación por el tiempo que corresponda por las cotizaciones efectuadas con el ultimo contrato de trabajo, a esa elección se denomina derecho de opción, y al elegir una de las dos prestaciones la que no se elige se pierde para siempre porque no se acumula para futuras prestaciones.. Así que si tienes responsabilidades familiares y necesitas el dinero con urgencia y ademas de como esta la situación laboral en España yo creo que deberías de optar por el subsidio de 426 euros a no ser que tengas en perspectiva algún trabajo a corto plazo, pero si no precisas del dinero con urgencia igual te interesaba esperar poder completar los 360 días que se requieren para iniciar una nueva prestación y así podrás cobrar algo mas de dinero, pero tu eres quien tiene que valorar cual de las dos opciones es la mas beneficiosa para tus intereses.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez..

gracias! estaba casi decidido por la opciones de los 426 eur porque las perspectivas en encontrar trabajo están difíciles, y ahora ya me he acabado de decidir,

saludos