Incidencias en nominas y despido

Tengo una par de dudas, mi empresa está bastante mal y desde Julio nos están p...
- No nos dan las nominas, pero las hemos visto, ¿a mí por ejemplo no me ponen nada en el IRPF está a 0,00?
- La seguridad social me la ha bajado creo que es porque me ha bajado la gratificación voluntaria (por lo que me han dicho la gratificación voluntaria es un derecho adquirido que no lo puede cambiar)
- Este mes de octubre me ha reducido la jordana y ya no trabajo por la tarde con lo que estoy trabajando 6 horas diarias, y he entrado en la seguridad social y pone que trabajo el 50% cuando sería el 75%, pero yo no he firmado ningún contrato
¿Qué puedo hacer con todas estas cosas, encontramos un documento en Julio de que me quería despedir a mí y otros compañeros, de momento solo ha despedido a una con un despido objetivo dándole 20 días, si me despide a mí puedo reclamar los 45 días?
¿Le puedo denunciar por mala fe? Ya que sabía que me iba a despedir y me bajó el sueldo para cobrar menos liquidación
Necesito saber algo, ya que mañana nos ha reunido por la tarde y estoy un poco pedida...
¿Si me da una carta de despido con preaviso tengo que firmar?

1 respuesta

Respuesta
Lo del IRPF no es muy lógico, más que nada porque si la empresa no te ha retenido bien puedes reclamárselo para que lo pague la empresa.
El tema de seguridad social, esta mal y es un fraude que te perjudica ya que te bajan el tiempo de las cotizaciones y las bases.
Si te da una carta de despido la puedes firmar y poner no conforme y listo, así puedes consultar con un abogado todas las dudas. El despido se calcula en base al último año trabajado. Siempre puedes reclamar 45 días, dependerá del juez que te los den o no.
Suerte.
Muchas gracias, el caso es que ya me han dado la carta de despiso Objetivo el día 15/10/09 y en ella me pone que no pueden poner a nuestra disposición la liquidación correspondiente al 60% de 20 días por año trabajado (y me pone el importe de la liquidación) diciendo que la intantaran entregar tan pronto como sea posible y todo ello sin perfucio de que el Fogasa le abone el 40% restante conforme al articulo 33.8 del estatuto de los trabajadores.
Luego dice que la empresa no puede concederle el preaviso integro previsto en el articulo de 53.1 c) del estatuto, ni abonarle la indemnización proporcional sustitutoria, intentando poder abonársela tan pronto su situación económica se lo permita, rescindiendo la relación laboral con fecha 31/10/09
Mis preguntas son varias, al no darme la liquidación junto con la carta, pasa a ser un despino nulo, ¿puedo reclamar mis 45 días?
¿Cómo hacen referencia al articulo 53.1 C) en el dice que el preaviso es de tres meses si la antigüedad es de dos o más años, eso lo puedo reclamar?
Yo cuento con que la empresa no me va ha pagar nada, ¿pero cuánta más liquidación me pongan más me llevaré del fogasa no?
¿Qué pasos tengo que seguir?
Mil gracias
Si no te dan la liquidación es un despido nulo, el preaviso lo puedes reclamar, por supuesto y el primer paso a seguir es buscar un buen abogado que lleve tu caso.