Hola, ¿Me gustaría saber si una subinspectora de trabajo puede realizar altas de autónomo?

Me llamo Elisabeth y estoy en una situación bien "gorda", es bastante larga de contar pero la resumiré lo mejor que pueda.

Mi madre tiene un negocio desde hace más de 20 años. En el 2006, recibe la visita de una sub inspectora de trabajo. Yo estoy en el centro esperando a que mi padre me venga a buscar, como la puerta está cerrada, esta señora llama, me levanto (del sillón que había en recepción para los clientes) le abro la puerta, me siento otra vez y le digo que "espere que enseguida la atienden"... Hasta ahí todo normal, sale mi madre como responsable del local, le pide documentación, se le entrega todo incluido mi DNI porque la sub inspectora lo pide, hace una serie de anotaciones, y en el libro de visitas no especifica nada, sino que todo correcto, no hay observaciones... Estamos hablando del 2006.

En Agosto del 2012, me llega un recibo de mi entidad bancaria donde me dicen que mi cuenta tiene está Retenida por Diligencia de Embargo por la Tesorería de la Seguridad Social. Me presento en la seguridad social para que me expliquen, y me dicen..." tengo una deuda de casi 5 mil euros por no pagar el seguro autónomo"... No he sido autónoma nunca!... Al parecer esta señora, sub inspectora me dio de alta como oficio Familiar colaborador en el negocio de mi madre, desde 2006 hasta el 2008, que se me dio de baja, supuestamente la seguridad social.

En este tiempo he ido mil veces, solicitando mi expediente de afiliación como autónomo, para ver en que momento se realizo el alta, donde están las notificaciones, el acta de infracción, etc... Hoy ya he conseguido, después de solicitarlo por escrito dos veces, que en los próximos días me manden una copia. Me han dicho en inspección de trabajo que al "Acta de infracción" se hizo a mi nombre, ¿no entiendo el por qué? ¿No entiendo tampoco porqué no me ha llegado ninguna notificación, aunque ellos dicen que sí.

Estoy muy muy pérdida con este tema;... Tengo mil preguntas;... ¿puede una sub inspectora dar de alta de autónomo? ¿? ¿Es legal? ¡¿Hay alguna ley/articulo o algo donde lo especifique? ¿Después de todo el tiempo que ha pasado puedo recurrir? ¿... A parte, se supone que me hay un acta de infracción a mi nombre, a mi no debería de haberme llegado una multa? ¿... Los recibos de autónomo? ¿? ¿Para pagarlos? ¿... Algo? ¿?... Por que yo no tengo nada, ningún documento ni certificado ni recibo, ¿sólo lo que está señora dijo en su día y ahora qué puedo hacer yo? ¿Tengo qué hacerme cargo de esa deuda? ¿... De verdad que me sobrepasa esto, me parece muy injusto, tengo la cuenta embargada, el coche... Tengo 32 años, nunca le he debido nada a nadie y me sale esto, después de más de 4 años que lo desconocía por que evidentemente lo hubiera arreglado desde el primer día,... Y no entiendo nada.

De verdad necesito ayuda, ¿orientación... Qué puedo hacer en este caso? ¡ ¿Dónde ir? ¿

1 respuesta

Respuesta

No sé si te podrá ayudar mucho mi ayuda, pero te contesto lo que le paso a un primo mio.

Estaba en el negocio familiar, como tú, y estaba haciendo tareas de la universidad en una mesa de la cafetería.

La madre le dijo que atendiese un momento el local mientras hablaba con los inspectores, para su madre estar mas tranquila.

Luego, unos 3 años después a este chico le deniegan la beca de estudios por tener deudas con seguridad social,

La cuenta embargada por lo mismo y se acerco, como tu, a la seg. Social y le dijeron que debía año y medio de autónomos (dejaron de tenerlo como autónomo al cumplir los 30)

Quedo boquiabierto, solicto copia de expediente, se lo tardaron en enviar a su casa casi 2 meses.

Su sorpresa fue cuando vio que las cartas y notificaciones las había devuelto, o sea que la madre las recibía en casa, no las recogía, dejaban un aviso los de correo, su madre los rompía y no iban a recoger las cartas, si una carta no se recibe se publica la resolución de la infracción en el tablón del ayuntamiento donde vive la persona (que mi primo no lee) y luego sale publicada también en el boletín oficial de la provincia (que mi primo tampoco lee)

Entonces a prtir de ahí se da por notificado.

Al final la madre le confeso la devolución de dichas cartas, pero no pudo hacer nada.

Para no tener todo embargado tuvo que solicitar un crédito, pagar la deuda de automomos, con un recargo importante, y aún a día de hoy sigue pagando la deuda.

Fue a hablar con un abogado y lo que le dijo fue que él estuvo "trabajando" delante del inspector y que no hay nada que hacer, además que ya le habían pasado los plazos de recursos.

Fue a otro abogado, para pedir una segunda opinión, y lo que le dijo fue que en el negocio familiar es mejor estar lejos siempre, a no que se esté de alta en autónomos, porque como caiga una inspección y este allí un hijo del dueño ya se entiende que está en el negocio, que ya había visto casos en los que el hecho de hablar al inspector era como saludo laboral o algo así.

Espera a recibir tu expediente y mira como te lo ntoficiaron, pero o una de dos, o en tu casa se recibieron las cartas y no te han dicho nada, o vinieron por correos por ser imposible la notificación y te l publicaron en algún boletín.

Pon tu nombre en google, y pon el nombre del boletín de la provincia en donde vivías der si encuentras algo publicado.

Esperoado, aunque seguro que no tranquilizadserte.

Muchas gracias!!...Aún sigo esperando el expediente.

Según ellos dicen que me lo notificaron por correo y salió publicado en el BOE que evidentemente no leo, ni yo ni nadie creo.

Estoy en la misma situación que tu primo, tendré que hacerme cargo de esa "deuda" que no es mía, sólo por ABRIR UNA PUERTA!!!! me parece increíble de verdad!

En fins, de rodas formas muchísimas gracias.

Muchísimas gracias.

Según ellos dicen que me lo notificaron por correo y salió publicado en el BOE,que evidentemente no leo. Me encuentro en la misma situación que tu primo, donde me tendré que hacer cargo de una "deuda" que no es mía, SÓLO por ABRIR UNA PUERTA!me parece increíble!

En fins, de todas formas muchísimas gracias

PD: Sabes si tu primo puedo negociar con la seg.social los pago de la deuda?¿