Sobre Jubilada trabajando

Me trataré de explicar:
Mi madre tenía una pequeña tienda con mi padre, el cual murió hace 5 años, tras lo cual, ella se quedó con el negocio y además pasó a cobrar una pequeña pensión de viudedad (300 y pico euros).
Mi hermana pequeña, divorciada y con dos hipotecas se quedó en el paro hace más de un año, y mi madre por ayudarla, se dio de baja en la tienda para que se diese de alta mi hermana acogiéndose al beneficio por el que el Inem e pagan la cuota de autónomos (hasta diciembre de este año).
Ahora mi hermana, desde hace 4 meses, está de baja por depresión, cobrando una paga por ello de la mutua. Y ahí viene mi pregunta.
Mi madre está trabajando en la tienda (por que no quiere que se hunda), pero evidentemente, no está dada de alta como autónoma, y está cobrando su pensión de viudedad (tras darse de baja de unos 500 euros).
¿Qué repercusiones y sobre quien, puede tener esta situación? ¿Si un inspector de la mutua o de la Seguridad Social encontrara a mi madre en la tienda, le podrían multar o quitar la pensión?
¿Y a mi hermana, por el hecho de estar de baja y tener una persona sin asegurar en el negocio, qué podría pasarle?
Estoy bastante preocupada, yo también estoy en el paro y si mi madre se quedara sin pensión no iba a poder ayudarla...
¿Podría aclararme algo?

1 Respuesta

Respuesta
Realmente es todo un lio porque tanto tu madre como tu hermana están en una situación de lo más irregular.
Por lo que deduzco, tu madre no está jubilada, por lo que al no seguir pagando como autónoma, se verá perjudicada a la hora de cobrar la jubilación.
Si un inspector de trabajo pilla a una de las dos, las dos se verán seriamente perjudicadas, así que creo que lo mejor que puede hacer tu madre es volver a darse de alta como autónoma lo antes posible
Muchas gracias por tu rápida y sobre todo útil respuesta. Haré todo lo posible por regularizar esta situación, y que mi madre pague autónomos. Si la inspeccionan, ella al menos no se juega su pensión. Y realmente, la situación de mi hermana es tan dramática (todo embargado incluso cuentas) que poco más le pueden hacer ya.
Repito, muchas gracias por todo