Subsidio desempleo. Infracciones muy graves.

Quería preguntar la siguiente cuestión:

Según el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Artículo 26 Infracciones muy graves

Son infracciones muy graves:

1. Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos; la simulación de la relación laboral; y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.

Las infracciones muy graves de los beneficiarios de prestaciones se sancionan con la extinción de la prestación por desempleo.

Si la transgresión de las obligaciones afecta al cumplimiento y conservación de los requisitos que dan derecho a la prestación, podrá la Entidad Gestora suspender cautelarmente la misma hasta que la resolución administrativa sea definitiva.

Las sanciones se entienden sin perjuicio del reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

Bueno, el tema es que yo solicite el subsidio y dije que no tenia declaración de renta hecha y en realidad si la hice pero se me olvido por completo. Realmente en mi declaración no hay ningún dato ni nada que pueda variar mi derecho a la percepción del subsidio.

En fin, yo lo que quisiera es que me interpretaras esta ley y me dijeses si legalmente me pueden sancionar de alguna forma por la omisión de un documento aunque no derive en ningún tipo de fraude o percepción fraudulenta. Gracias

Leer más: http://www.preguntasfrecuentes.net/2012/02/29/infracciones-y-sanciones-de-los-subsidios-y-prestaciones-de-desempleo/#ixzz2UIqNgkLt

2 respuestas

Respuesta

Respecto de su consulta, indicarla que lo verdaderamente importante es que usted no sobrepase el requisito de carencia de rentas que establece la LGSS para obtener el subsidio por desempleo. Independientemente de presentar o no su declaración lo que cuenta es que usted comunique cualquier variación de datos que se pudiera producir y que determine la exclusión del acceso al subsidio-.

Un saludo.

Respuesta

Podrán sancionarle si de la declaración de IRPF, se dedujera que usted no tiene derecho al cobro de prestación o subsidio, es decir si con la idea de cobrar dicho subsidio usted ocultase la declaración de IRPF porque en ella aparecen datos que le impedirían, de ser tenidos en cuenta, cobrar el subsidio.