Autónomo y depresión

Tengo una empresa de venta online, y yo soy la autónoma. También tenemos tienda física pero la vamos a cerrar, y con todos los problemas económicos la verdad que no paso por una buena racha. Entonces quería ir al médico por si me daba de baja por depresión, pero no se en que situación se queda la empresa, pues no hay más trabajadores dados de alta, y no se si tendría que contratar a alguien, por ejemplo mi socia, o decir que cierro, ¿y los meses que esté de baja no puedo facturar. Qué me aconsejas?

1 respuesta

Respuesta
Si coges la baja tienes que decir que ocurre con tu actividad: si dejas a alguien a cargo o cesas mientras estés de baja. Si tu socia está de alta en autónomos, es posible que puedas dejarla al cargo sin necesidad de contratarla.
Sobre si te compensa o no coger la baja, pues no te puedo decir. Tienes que tener en cuenta cual es tu bases de cotización, pues lo que cobrarás será el 60% a partir del 4º día o el 75% a partir del día 21 de baja.
Hay que ver si estás en módulos o en estimación directa. Si dejas a cargo a alguien, pues se entiende que la actividad sigue funcionando y por tanto sigues pagando. Si en cambio cesas, creo que en módulos es posible aplicar alguna reducción, aunque eso mejor te lo confirma un experto fiscal .En estimación directa tus ingresos serían 0, en cambio me imagino que seguirías pagando algún recibo, aunque sea luz y teléfono, y aunque te salga el modelo negativo, tendrás que ver si puedes cubrir los gastos fijos con la prestación de IT...
Hola, tengo una empresa de venta online, y yo soy la autónoma. También tenemos tienda física pero la vamos a cerrar, y con todos los problemas económicos la verdad que no paso por una buena racha. Entonces quería ir al médico por si me daba de baja por depresión, pero no se en que situación se queda la empresa, pues no hay más trabajadores dados de alta, y no se si tendría que contratar a alguien, por ejemplo mi socia, o decir que cierro, ¿y los meses que esté de baja no puedo facturar.que me aconsejas?
Gracias
Mi socia es capitalista, somos dos socias en la sociedad limitada, por lo que la podría contratar, y nosotros es que tributamos por el impuesto de sociedades, así que no sabía como seria la situación
Si tu socia es capitalista, hay que ver que porcentaje de participación tiene en la sociedad para encuadrarla en un régimen u otro de la seguridad social. Según el % que tenga igual no la puedes contratar y tiene que darse de alta ella en autónomos.
Sobre el tema del impuesto de sociedades, creo que es mejor que preguntes a un experto fiscal.