Problemas Comunidad de Bienes

Somos 3 comuneros que llevamos 15 meses con nuestra actividad que es una central de reservas turística online.
Los tres entramos a formar parte de la misma a partes iguales, de manera solidaria y aportando nuestro trabajo, con lo cual estamos obligados a cotizar en el régimen especial de autónomos en la SS.
Actualmente, uno de los comuneros ha empezado a trabajar por cuenta ajena y pretende dejar de pagar autónomos ya que según él 'ya cotiza por otro lado a la SS'.
Me he informado en la SS y me dicen que esto no es posible, nada tiene que ver lo que cotiza por cuenta ajena con lo que cotiza por cuenta propia. ¿Sabes si esto es así siempre? Porque también he leído por ahí que si se tiene un pequeño porcentaje de la CB no estás obligado a cotizar como autónomo.
Por otro lado, y con vistas a que 'si trabaja en la CB, debe cotizar', la nueva opción que propone es quedarse como socio capitalista, cosa que por un lado querría saber si es posible en una CB y además, yo no estaría dispuesto a asumirlo porque la CB se creo para currar todos y así se reflejó en los Estatutos de formalización de la misma. Si quiere, que se vaya y nos venda su parte, pero lo que propone me parece injusto para el resto.
¿Tengo argumentos legales para convencer a esta persona a continuar como estaba ya que es lo que 'firmó' en un principio?
¿Puedo oponerme a que continúe como socio capitalista?
Y si mis dos socios están de acuerdo en mantener una situación 'irregular' (que no cotice y siga trabajando), ¿qué me aconsejas, qué argumentos puedo darles para convencerlos de lo contrario? ¿Esta situación 'irregular' puede traer 'problemas' fiscales o de otro tipo para el resto de comuneros?
Mil gracias, es una situación muy complicada que está acabando con mi paciencia ya que creo que hay gente en la que confiaba que tiene más cara que espalda y quiero ser contundente a la hora en que nos 'enfrentemos'.

3 respuestas

Respuesta
En cuanto al tema de cotización, nada tiene que ver que este trabajando como asalariado en una empresa para que deje de cotizat por el trabajo que realiza en la C.B. como autónomo, porloq ue debería cotizar por ambos regímenes. En cuanto a si puede pasar a ser socio capitalista sí podría serlo siempre que los estatutos lo contemplen o que los otros socios modifiquen el apartado que contempla la relación de los socios en los estatutos. En éstos debe de poner el porcentaje con el que se debe decidir en una reunión la aprobación o no de cualquier cambio por los socios.
Es decir si los demás socios (2) no deseáis modificar su condición de aportar trabajo y en elos estatutos era una condición inamovible a mi entender debería aceptar la inadmisión por parte de los otros 2 socios que serían un porcentaje de participación del 66,66%. Deberías mirar si es suficiente para decidir algo así y convocar las reuniones con el debido tiempo y forma que os indica los estatutos.
Muchas gracias.
Parece ser que la cosa se está 'soclucionando'. Mi socio ha entendido que debe cotizar por ambos regímenes y va a seguir aportando trabajo, lo que me preocupa ahora es cómo va a compatibilizar el trabajo de nuestra empresa con otro por cuenta ajena a jornada completa, pienso que es una situación que a la larga va a traer problemas, pero mis dos socios están por la labor de aceptar esta nueva situación así que poco puedo hacer. No creo que estén siendo realistas con la situación, pero bueno... en unos meses volveré por aquí con más problemas, je je!
Gracias por tu tiempo.
Un saludo.
Respuesta
Las relaciones con los socios son a veces las más peliagudas en el mundo de la empresa.
Los proyectos siempre se inician con mucha ilusión, pero conforme pasa el tiempo, es necesario mantener los equilibrios (económicos y de esfuerzos) para evitar situaciones como la tuya.
En mi opinión las consideraciones fiscales y legales no son lo más importante a tratar en este momento. Una comunidad de bienes no tiene personalidad jurídica propia, y por consiguiente toda la responsabilidad reside individualmente (y solidariamente entre) en los socios.
Sin embargo, la obligación de cotizar y realizar sus declaraciones trimestrales y anuales corresponde a cada uno. Si tu socio decide seguir trabajando, pero sin estar de alta no creo que represente un riesgo muy grande para los otros dos. Debéis dejar constancia que está obligado a cumplir con sus obligaciones fiscales (hacerle una carta y que firma un recibí). Lo que no debe hacer la sociedad es pagarle sin que presente una factura.
De todos modos, el problema más importante es la situación de confianza entre vosotros tres. Obviamente ante un proyecto en sus principios no caben "socios capitalistas" a salvo que realmente lo sean. ¿Cuánto dinero está dispuesto a invertir tu socio?
Es importante aclarar este asunto.
Aunque pueda resultar incomodo, debéis tener una conversación tranquila pero clarificadora sobre este asunto. Todos tenéis que tener claro que los beneficios se repartirán en función de los esfuerzos.
Si no podéis llegar a un entendimiento, en lugar de buscar recursos legales (salvo que la sociedad tenga muchos bienes ya a su nombre) plantea tu salida y dedica tus energías a otro proyecto.
Un saludo,
Dennis
En esta web encontrarás mucha información valiosa: Empresa-de-Éxito
Muchas gracias por tu respuesta Dennis.
Nuestra actividad es una '.com' con lo que no requirió mucha inversión, es más, eso no es lo más importante.
La intención de mi socio es quedarse como 'socio capitalista' pero no por el hecho de poner dinero, si no, por no pagar autónomos. A mí personalmente me parece un 'chanchullo' y no soy partidario de estas 'soluciones'.
Un abogado amigo, me ha dicho que si lo pillan trabajando sin cotizar podrían ir contra él pero si carece de bienes irán a por los del resto de los comuneros.
Odiaría tener que dedicar mis energías a otro proyecto porque este fue idea mía y creo mucho en él. Me dedico por entero y en exclusividad a la empresa y me irrita la postura de mi socio porque encima fui yo quien le propuso formar parte de la misma. Todo un lío...
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos.
Moonishgirl,
Realmente tienes 3 alternativas:
1. Convencer al tercer socio de posición y juntos exigirle al "infractor" que cumpla o salga de la sociedad.
2. Si el tercer no esté dispuesto, aguantar una situación "delicada" tratando de proteger tus intereses al máximo (hacerle una carta, asegurar que la sociedad en si no comete infracciones...)
3. Irte de la sociedad.
Ninguna de las tres es perfecta, pero no veo más alternativas.
En cualquiera de las tres recomiendo que dejéis todo muy claro entre vosotros. Sería una lástima que todo se fuera al traste por los "malos rollos" causados por esta situación.
Un saludo,
Dennis
P.D. Puede que os interese este programa.
Muchas gracias, realmente tengo esas 3 alternativas.
Espero que la primera sea la solución, a pesar de habernos enfrentado varias veces en la manera de ver la empresa, creo que nos respetamos, con lo cual no debería ser tan difícil llegar a una solución.
Gracias por tu respuesta, muy acertada ;)
Respuesta
La forma que eligieron para prestar un servicio fue la que mencionas, pero todo negocio siempre es flexible a cambios como los que mencionas y el fisco igual siempre y cuando le traslades que le corresponde según las actividades económicas, precisamente la ley concede ese papel de poder ser socio capitalista derivado que con más capital los negocios pueden desarrollarse, dados los estatutos de la sociedad en todo caso y su aporte no va a ser trabajo pues que sea capital para hacer crecer el negocio, problemas fiscales no van a tener por que la declaración de impuesto sobre la renta es jurada e individual, claro la del negocio es del negocio y hay que presentarla por sus diversas actividades, entonces lo recomendable es que los socios valoren el monto del trabajo que dicho socio debería de aportar y hagan esa consideración, ahora si en adelante no le será posible ni una ni otra pues lo mejor es hablar claro y efectivamente que salga de la sociedad. Saludos.