¿Cuál es la mejor sociedad para una cafetería?

Mi novia y yo estamos pensando abrir una cafetería pero aunque nos hemos informado y leído muchas cosas, no tenemos claro ¿qué tipo de sociedad sería mejor para hacerlo? Seriamos dos, a pagar la misma cantidad, y los dos trabajamos por cuenta ajena, aunque seguramente uno de los dos deje su actual trabajo para dedicarse a la cafetería, osea que sólo uno se podría hacer autónomo.
Nos han dicho que la sociedad civil y la comunidad de bienes tienen menos fiscalidad y la Sociedad Limitada pues tiene la responsabilidad limitada.
Por lo que le agradecería si nos puede aclarar un poco más que tipo de sociedad nos conviene más para una cafetería y con nuestras condiciones arriba indicadas.

1 respuesta

Respuesta
La única forma que permite que sólo uno de los dos sea autónomo y administrador único siendo el otro únicamente socio capitalista es la Sociedad Limitada de las que vd., comenta.
Pero, según lo que he leído, en la sociedad limitada si se tiene el control de la sociedad se supone que uno se tiene que hacer autónomo, y el control se tiene cuando se tiene el 50% de la participación en la sociedad, ¿eso es así?
Muchas gracias por contestarme tan rápido y espero que me pueda resolver esta nueva duda.
No es cierto.
El hecho de tener participaciones en una sociedad no implica el alta de autónomo ya que se puede ser meramente socio capitalista.
Cuando además de socio se es administrador de la sociedad y si éste tiene más del 20% del capital social si es obligatorio por ejercer el cargo que se de de alta como autónomo. Es decir, el alta está asociada a una prestación laboral dentro de la empresa cuando además se es socio de la misma y se dispone más del 20% del capital social.