Baja laboral

Hola.
Estoy cobrando el paro y tengo una operación medica pendiente. Tengo varias preguntas que hacer.
1º- estando cobrando el paro deben darme la baja laboral todo el tiempo que dure la convalecencia de la misma.
2º- ¿Esta baja se le aplica también el descuento por baja que se aplica normalmente cuando estas trabajando?
3º- yo tengo 180 días reconocidos de paro, si estoy un mes de baja tendré un mes más de paro.
4º-¿Si en el caso del punto 3º me correspondiera otro mes más por estar toda la convalecencia dentro de los 180 días que tengo reconocidos?. De no ser así, ¿Podría operarme cuando se me fuese a cumplir el paro para que me quedase ese me es más?. Ejemplo: se me acaba el paro el 9/2/10, si me opero el 7/2/10 y estoy un mes de baja (¿qué es lo normal por hernia en mi oficio soy albañil) seguiría cobrando hasta que me den el alta?
No se si me explico.
Gracias

3 respuestas

Respuesta
1.- Efectivamente, mientras tú médico de familia o el cirujano especialista, estime que no estas en condiciones de desarrollar un trabajo y considere oportuno tenerte de baja, el INEM te mantendrá en dicha situación de baja y excluido de ser llamado para ofertas de trabajo y de sellar la tarjeta de demanda de empleo, así como seguir pagándote la prestación.
2.- NO
3.- No
4.- La prestación por desempleo seguirá su curso en las mismas condiciones que tienes establecidas mientras perdure la situación de baja, una vez concluidad la prestación, si siguieras de baja, el INEM te dará una documentación (una especie de certificado de empresa del INEM) el cual llevaras a las oficinas de la ss. Ss de tu localidad, ellos te pedirán que rellenes un impreso y te pedirán alguna documentación como DNI y cosas así, no recuerdo bien el qué. Pero cosas normales, nada complicado, la ss. Ss te seguirá pagando mientras estés de baja, pero no o que venias cobrando de prestación, si no el 75% del IPREM que viene a ser unos 430euros, recuerda que los partes de confirmación de baja deberás presentarlos semanalmente en el INEM mientras cobres prestación, y a la ss. Ss tal y como los quieras cobrar, es decir, si lo llevas semanalmente te abonaran la baja semanalmente, puedes acumular 4 partes y presentarlos con lo que cobrarías por 28 días.
Si tienes más dudas me preguntas, si no, finaliza la pregunta.
Respuesta
(xxxxxx) esta es la misma pregunta que me has formulado anteriormente mira en respuestas que ya te las he dado sino tienes más dudas finaliza la pregunta.
Respuesta
Durante el tiempo que estés cobrando el paro, prestación contributiva se entiende, estás empleado por el INEM, que cotiza por ti en los mismos conceptos que cualquier otro empresario, en este sentido la respuesta a tus preguntas es:
1º: Sí
2º: no estoy seguro pero supongo que sí, te pagarán un porcentaje de la base reguladora.
3º y 4º: Si se te acaba el paro el 9 y te operan el 7 te pagarán la baja hasta que te concedan el alta, lo que no tengo tan claro es que después te siguieran correspondiendo días de desempleo, es posible que no.