2 meses sin cobrar

Hola estoy dos meses y medio en una empresa pequeña.me quedan unos 20 días de contrato, el problema es que solo me ha pagado los primeros 15 días, me debe el mes de junio y julio, a mis compañeros si les ha pagado, y mi pregunta es:
¿Tiene un plazo en pagar? ¿Y qué debo hacer? ¿Lo puedo denunciar?
¿Y qué pasos e de seguir?

1 respuesta

Respuesta
El plazo para pagar está ya más que cumplido, según art.29.1, en el que especifica, y cito del mismo: " el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar
Convenidos o conforme a los usos y costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes."
Dirígete al SMAC, es un paso obligatorio antes de acudir a juicio, en el se indicará una fecha para reunir a las partes y llegar a una conciliación, tu mismo puedes ir y presentarlo, pero se aconseja que sea un abogado o un RR. LL quien lo haga y te asesore, si no llegáis a n acuerdo ante el juez o no se presentara el ampresario a la citación, entonces podrás denunciar en el juazgado de lo social, donde el juez le requerirá el pago de los salarios atrasado en fecha y lugar.
Si no te encuentras en disposición económica para un profesional, te puedes aciger a la Ley 1/96 la cual te otorga el derecho, como afiliado a la ss. Ss, a la asistencia gratuita de la defensa para trámites laborales, te diriges al colegio de abogados de tu localidad y solicitas uno de oficio, él te asesorará y realizará cuantas gestiones son necesarias tal y como te he explicado, el colegio de abogados es quien le paga en los casos donde no se reciben compensaciones económicas, en los que si las hay, tu le pagas un % de lo que recibas, con un tope máximo que te pondrá en conoocimiento en el mismo colegio.
El retraso del pago de salarios, conlleva un incremento en concepto de demora, de un 10% del salario, para cuestiones de conflictos económicos, tienes un plazo de 1 año para presentar la correspondiente demanda.