Denuncia empresa por no ascenso

Entré en mi empresa en 2004, en una tienda como dependienta. Sólo había una tienda en Madrid, pequeñita, unos 50m2. La encargada que había cuando yo entré se marchó y automáticamente a una compañera, sin estudios superiores, no inglés, no office, etc, fue ascendida a directora de la tienda o store manager. Éramos 3 personas trabajando.
Después de un año y medio aprox., se abre una nueva tienda y me proponen ir a esta nueva, mucho más grande (unos 500m2), con un equipo de unas 20 personas como assistant store manager, es decir, un puesto hasta entonces no creado, pero al fin y al cabo un ascenso. Así que tenia por encima de mi puesto un nuevo store manager. Yo me dedico a formar a todo el personal del turno de tarde (aunque han recibido una pequeña formación de caja de una semana, pero con el store manager nuevo y todo el equipo, la única persona con experiencia en la empresa y en esa tienda soy yo) A esta persona al año aprox, la echan.
Espero mi oportunidad (yo estoy diplomada, tengo un nivel aceptable de inglés, curso de ofimática, etc...) además de 3 años de experiencia en la empresa por aquel entonces, pero contratan a un nuevo store manager de fuera de la empresa. Este nuevo manager dura aprox. Otro año en esta empresa y de nuevo, lo echan. Ni que decir tiene, que además, durante esta falta entre un manager y otro, los assistant hacíamos nuestras funciones y de las de store manager, por las que nos pagan un plus.
Bien, vuelvo a esperar mi oportunidad, ya que entonces se abre otra tienda, pero tampoco, ya que a esta nueva tienda me envían de nuevo como assistant y contratan a nuevo store manager. Quiero dejar claro que en ningún momento la empresa al contratarme me indica que no puedo ser store manager, ni que esto no fuera posible para los assistant, es decir que no haya posibilidades de promoción. Al contrario, yo pregunto y la respuesta es animarme a "demostrar que valgo". De hecho, en las tiendas del resto de España, se asciende, durante estos años, continuamente a los assistant que allí trabajan.
Bien, con el nuevo store manager, de nuevo abrimos otra tienda de unos 500m2, con el equipo nuevo, la respectiva formación, ayuda al store manager, etc... Así 2 años. Llegamos a la situación actual: Bien, por un lado, a este store manager se decide ascenderle a regional store manager, por lo que vuelve a quedar el puesto se store manager libre. En ningún momento se me propone, ni por parte de mi anterior jefe, con el cual he trabajado casi dos años y al que he ayudado en todo lo que he podido, ni por parte de la empresa. En este punto llevo ya casi 7 años en la empresa.
Por otro lado, traen a uno de los store manager de otra tienda y lo dejan en la que yo trabajo, y en la tienda de la que proviene este nuevo manager, ponen como nuevo store manager a uno de los chicos del equipo de vendedores del que he sido assistant en mi tienda. (Este chico fue ascendido a assistant, creo que llevaba unos 6 meses y ahora está como store manager).
A mí me gustaría que alguien me explicara si puedo hacer algo en esta situación, ya que considero que la empresa me tiene como una persona válida cuando le interesa y cuando no, no. Creo que me merezco sobradamente el ascenso, no porque lo crea personalmente, si no porque creo que existen causas reales para merecerlo.
Por último decir, que me huelo un despido el año que viene, ya que se abaratan considerablemente, y con los años que llevo ya en la empresa creo que le interesa. Quiero saber si puedo ir por la vía legal para exigir mi ascenso, porque de verdad, no entiendo qué pasa. De todas formas, hay más gente en misma situación, que no ha sido ascendida, cuando se supone que tocaba. Muchas gracias por su respuesta.
{"lat":38.272688535981,"lng":-2.109375}

1 Respuesta

Respuesta
Se que el convenio pone algo sobre los ascensos pero no lo domino mucho, pero en mi opinión el empresario podrá decidir lo mejor para su empresa contratando o despidinedo a quien crea necesario para la operatividad de su empresa,
te pongo el estatu de los trabajadores por si te puede ayudar, pero desde luego no creo que el empresario tenga obligación a ascender a nadie,
si tengo u ncomercial muy bueno y con experiencia, pero como director o jefe de ventas no lo veo, nadaie me impide al la contratación de un jefe de ventas que crea que tiene más facultades para el puesto . el ser muy buen vendedor no indica que tenga que ser u nbuen jefe de ventas .
No se si me entiendes no digo9 que no estés cualificada, pero no creo que se pueda obligar a ningún empresario al ascenso,
mira Zara ha cambiado de directivos, y ha contratado nuevos, no ascendió en muchos casos a personas de su empresa
Artículo 24.
Ascensos
1. Los ascensos dentro del sistema de clasificación profesional se producirán conforme a lo que se establezca
en convenio o, en su defecto, en acuerdo colectivo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
En todo caso los ascensos se producirán teniendo en cuenta la formación, méritos, antigüedad del trabajador,
así como las facultades organizativas del empresario.
2. Los ascensos y la promoción profesional en la empresa se ajustarán a criterios y sistemas que tengan
como objetivo garantizar la ausencia de discriminación directa o indirecta entre mujeres y hombres, pudiendo
establecerse medidas de acción positiva dirigidas a eliminar o compensar situaciones de discriminación.