Despido e intento de obligar a dejar el traabjo

Estimado experto me he decido a escribirte porque mi pareja y yo estamos algo desesperados por lo que a ella le ocurre en el trabajo y no sabemos como actuar, te cuento:
Ella trabaja en la recepción de un Hotel con un contrato indefinido desde hace un año y hace un par de días le comunica el jefe que quieren despedirla porque van a contratar al hijo de un socio del hotel que necesita trabajo, pero que no pretenden darle el finiquito, quieren llegar a un acuerdo y quedarse con el 60 % del finiquito y darle el resto.
Ante esta situación mi pareja contesta que no está de acuerdo y el jefe le dice que entonces tendrá que hacer todas las noches de sus compañeros a demás de las suyas y seguirá "haciéndole la vida imposible" hasta que se vaya y si se niega hacer las noches le pondrá faltas por no asistir al trabajo, la sancionará económicamente y luego la despedirá por no ir a trabajar y perderá todos sus derechos.
Ante esta situación estamos sin saber que hacer y que es cierto de todo esto.
¿Puede ella dejar de ir al trabajo y ser sancionada?
¿Qué ocurre si no va a trabajar las noches que no le correspponden y le obligan?
¿Pueden obligarla a hacer las noches de sus compañeros? ¿Eso no es discriminación o al go así?
El finiquito no puede ser muy grande ( no receurdo los días por año trabajado
¿45 días?) Pero para nosotros es un alivio con la que se nos viene encima a los dos en paro y para ellos es una miseria

2 Respuestas

Respuesta
Te contesto poco a poco cada pregunta:
1.- Si ella deja de ir a su puesto de trabajo puede ser sancionada por faltas de asistencia, es más puede incurrir en un despido disciplinario, sin indemnización.
2.-Si le dan por escrito que debe trabajar esas noches, debe interponer una demanda por modificación de las condiciones laborales, mientras que se resuelve ese tema debe de trabajar las noches que la empresa le diga.
3.- Podría "obligarla" siempre y cuando justifique debidamente que es necesario que se ocupe ella de hacer las noches, pero por lo que me cuentas no lo tendrán fácil de justificar.
4.- El finiquito consiste en las pagas extras que haya devengado, si no las lleva prorrrateadas, en las vacaciones si no las ha disfrutado y los salarios pendientes de cobrar. Los 45 días por año trabajado es la indemnización que corresponde con un despido improcedente.
5.- Mi consejo si la situación en la empresa se esta volviendo insostenible, lo que yo haría es causar baja por ansiedad o depresión, estar constantemente informada por un adobado, graduado social o un sindicato, y en ultimo lugar cumplir absolutamente con todo lo que la empresa le ordene, que se lo comunique por escrito y nunca firme nada sin hacer constar su disconformidad.
Si os surge cualquier otra duda me tenéis a vuestra disposición.
Estimado experto, te agradezco profundamente tu asesoramiento, el cual tras hablar con un abogado como me recomendaste y he seguido al pie de la letra lo que me aconsejaste. Mi pareja se dio de baja y al cabo de unas dos semana nos llamaron de la empresa y llegamos a un acuerdo de despido y además cobramos los días de baja que estuvo. Así que quedamos contentos y con la preocupación de esta los dos desempleados, pero aún así te lo egradezco enormemente. Un millón de gracias y un fuerte abrazo.
Respuesta
Lo ideal sería poder grabar una conversación similar: que se procure una grabadora pequeña e intente hablar de nuevo con su jefe, exponiéndole que no puede aceptar el 40% del finiquito, que tú estás en el paro y, si fuera necesario, hay que provocarle (echándole en cara algún defecto, por ejemplo) para que entre al trapo y le amenace de nuevo.
Si consigue esa grabación, debe denunciar la situación ante RR. HH. O el superior inmediato del jefe (nuevamente con la grabadora, sin decir todavía que se le ha grabado al jefe, para comprobar si es una actuación institucional o unilateral solo del jefe), ante un representante de los trabajadores, ante Inspección de Trabajo o ante un sindicato (en estos 3 últimos casos, dándoles copia de la grabación).
Si esto no resulta, debe prepararse para sufrir mobbing. Sobre como actuar en caso de mobbing hay abundante información en Internet.
No debe hacer en ningún caso: dejar de ir al trabajo (salvo que aporte parte de enfermedad), negarse a hacer las noches que le encomienden o incumplir una orden empresarial (mejor que le den las órdenes por escrito o que las tenga grabadas): primero hay que acatar la orden del empresario (en el ejercicio de sus funciones) y luego reclamar si se está en desacuerdo.
Sobre el tema de hacer más noches, habría que mirar lo que dice el convenio. En principio, ni puede hacer todas las noches de la semana y, si hace más noches que en la actualidad, tendrá que cobrar más.
Sería aconsejable que se afilie a un sindicato.
Por último, si estuviera embarazada no podrían despedirse salvo que el empresario demostrara la procedencia.
Muchas Gracias Estimado Experto, la solución adoptada fue pedir una baja, la cual el médico nos dio y al cabo de dos semanas de baja la empresa la llamó para intentar llegar a un acuerdo. Tras dos días de tira y afloja llegamos a un acuerdo y se acabó el tema, por fin. Te agradezco enormemente tu ayuda y asesoramiento... MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO.