Despido objetivo por causas económicas

En la empresa donde trabajo, somos 7 trabajadores y quieren despedirnos a todos por causas objetivas económicas y solo quieren darnos 20 días. Me gustaría que me informaras si puedo solicitar más días y que documentación están obligados a aportarnos para demostrar que es por esa razón. Han hecho una jugada muy buena, ya que llevan mucho tiempo diciéndonos que la empresa estaba mal y que podría entrar en suspensión de pagos y que tendríamos que acudir al FOGASA, finalmente de suspensión de pagos nada, y es porque no pueden hacerla. Hace dos semanas vendieron nuestro trabajo y a continuación nos informan del despido alegando que no podíamos hacer nada al respecto y que quien no estuviera de acuerdo que aguantase hasta el cierre definitivo de la empresa y a esperar a cobrar del fogasa. ¿Puedes darme algún consejo?.

1 respuesta

Respuesta
Para una empresa no es muy fácil acreditar un despido objetivo y más si es por causas económicas. Lo que te aconsejo es que una vez te den la carta de despido y firmes como no conformes acudas al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) de donde vivas y presentes papeleta de conciliación diciendo que crees que tu despido no es objetivo sino improcedente, con lo cual serian 45 días de indemnización (si consiguieras que más comapañeros hicieran lo mismo tendríais más fuerza). Se celebrará un acto de conciliación con la Empresa para ver si llegáis a un acuerdo, en caso de no ser así iréis a juicio donde la Empresa tendrá que aportar DETALLADAMENTE cual es su situación financiera y si justifica esos despidos.
Buscad la ayuda de algún abogado o de un sindicato para que os ayuden con los escritos y los plazos (para presentar papeleta al SMAC el plazo es de 20 días desde la fecha del despido)
Saludos y suerte. No pierdes nada por hacerlo porque los 20 días como mínimo siempre los tendrás
Muchas gracias por responder tan rápido. Mis compañeros no me apoyan, todos van a aceptar los 20 días, porque mi jefe les ha prometido otro trabajo en breve (aunque no puedo demostrarlo hasta que suceda), así que están encantados, se llevan 20 días por año y en un mes ya están trabajando otra vez. Pero como no es mi caso voy a seguir tu consejo y voy a luchar por lo que es mío. Gracias de nuevo.
Hola de nuevo, tengo otra duda. Una vez que me presenten la carta de despido y la firme NO conforme y empiecen todo los trámites, ¿puedo empezar a trabajar en otro sitio o tengo que esperar a la sentencia?, y ¿En caso de que no trabaje en otro sitio puedo empezar a cobrar del paro o tengo que esperar?. Gracias y saludos.
Puedes trabajar en otro sitio sin problema desde el día siguiente del despido en cuanto al paro depende de tu finiquito (es decir si tienes vacaciones pendientes o no). Si te despiden un día 3, por ejemplo, y tienes 10 días de vacaciones pendientes (que te han de pagar) no podrías solicitar el paro antes de esos días. Será mejor que te informes en tu oficina del INEM sobre los plazos y cuando podrías solicitarlo una vez tengas la carta de despido (el plazo normal es de 20 días)