Desp obj por causas económicas

Hace un año en mi empresa despidieron a 5 de mis compañeros con este tipo de despido, todos lo acataron y aceptaron bajo la promesa de volver a trabajar aquí una vez pase la crisis, ahora en breve creo que me tocará a mi. Últimamente estoy siendo acosado y maltratado verbalmente, imagino que para que me vaya yo por mi cuenta y así ahorrarse ellos el despido. Soy el administrativo de la misma, y creo que no pueden utilizar este despido legalmente, pero claro, no se exactamente cuales son las causas a las cuales puede acogerse la empresa para justificar este despido.
Mi duda es la siguiente: al igual que a mis ex-compañeros, se que me encontraré el despido de la noche a la mañana en la mesa del jefe, por 20 días de indepnización y que si no la firmo no me dejaran llevarme la carta, para que no la pueda consultar con alguien. ¿Deben avisarme con tiempo? Si no estoy de acuerdo, ¿qué debo hacer? ¿No firmar la carta ni el finiquito y luego reclamar en algún sitio? ¿De ser así como reclamo? (Ya que no tendría ningún papel para demostrar este despido. ) O debería firmar la carta poniendo "no conforme" junto a la firma, ¿coger el dinero de los 20 días y luego reclamar? No se exactamente los pasos cuando me encuentre con la situación.

1 Respuesta

Respuesta
Para una empresa no es muy fácil acreditar un despido objetivo y más si es por causas económicas. Lo que te aconsejo es que una vez te den la carta de despido y firmes como no conformes acudas al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) de donde vivas y presentes papeleta de conciliación diciendo que crees que tu despido no es objetivo sino improcedente, con lo cual serian 45 días de indemnización (si consiguieras que más comapañeros hicieran lo mismo tendríais más fuerza). Se celebrará un acto de conciliación con la Empresa para ver si llegáis a un acuerdo, en caso de no ser así iréis a juicio donde la Empresa tendrá que aportar en los últimos 3 años, cual es su situación financiera y si puede justificar esos despidos, cosa que no le interesará por lo que cambiará su anterior postura, a amigo de toda la vida para pactar con togo oficiosamente..
Muchísimas gracias por la aclaración. Debo entender que la empresa debe arrastrar perdidas en los últimos tres años, cosa que no se cumple. Gracias de nuevo!