Nos despiden de forma objetiva por causas económicas

Llevo toda la tarde navegando por internet para ver si encuentro respuesta a todas las dudas que me pasan por la cabeza y he visto esta página. Espero saber explicarme con claridad.
Llevo cinco años trabajando en el sector inmobiliario y hace dos días me dieron la carta de despido con fecha 30 de abril. Se acogen al despido objetivo por causas económicas y me indemnizan 20 días por año trabajado. Me deben 2 nóminas y pretenden pagarme todo con un pagaré avalado por una entidad bancaria y con garantías personales. Somos cinco compañeros los que estamos en la misma situación y según me han informado, el próximo mes despiden a otros cinco de igual manera.
La realidad de todo esto es que la empresa donde estoy contratada no tiene ni tesorería ni patrimonios (se han encargado de vaciarla en estos meses), pertenece a un grupo empresarial y lo han traspasado todo a otra empresa del mismo grupo con la intención, claro está, de poder declarar los despidos procedentes.
Sobre esta empresa hay varios embargos y no me cabe duda de que se producirán más, mi pregunta es ¿si hasta la fecha del vencimiento del pagaré (la cual desconozco) se produjera una orden de embargo sobre las citadas garantías personales, impediría el cobro de dicho pagaré?
¿Qué puedo exigir para asegurarme el cobro de las cantidades que me ofrecen? Me han negado rotundamente el pago en efectivo
Mi intención es, una vez cobrado estos 20 días, luchar por conseguir los 45 días que me pertenecen por despido improcedente. ¿Qué me aconsejas?
Algunos compañeros hemos pensado alegar despido colectivo pero no nos convence la idea de que declaren los despidos nulos y tener que volver al puesto de trabajo con las consecuencias que traería. Solo queremos cobrar lo que nos pertenece

1 respuesta

Respuesta
Para una empresa suele ser muy difícil justificar los despidos objetivos por causas económincas ya que los Jueces suelen fallar en favor de los trabajadores porque lo que quieren es pagar los despidos por 20 días y no 45. En esa parte intenta denunciar que no estás de acuerdo con el despido. PAra ello cuando te den la carta firna poniendo no conforme y presenta papeleta de conciliación ante el SMAC (Srvicio de Mediación Arbitraje y COnciliación) para conseguir mayor indemnización
Respecto a las dos nominas sin pagar espera al vencimiento de las letras y si no les interpones, junto a un abogado, una demanda de reclamación de cantidad. PRescriben a los 12 meses. Si la empresa presentara suspenión de pagos o quiebra hay un organismo llamado FOGASA (Fonde de GArantía SAlarial) que se haría cargo de las nominas dejadas de cobrar.
No estoy de acuerdo contigo respecto a la última parte. Creo que haréis más fuerza si presentáis las demandas de forma conjunta ya que si la situación es así de mala en la empresa el despido nulo nunca se podría dar pero si el improcedente que serían los 45 días
Hola de nuevo, la carta de despido ya la firmé y tan sólo puse la fecha en que la recibí. Lo hice así por no tensar la situación y asegurarme, por lo menos, el cobro de lo que me ofrecen
Pero todo esto me parece que se va a complicar si acepto esos pagares avalados, ¿hay alguna manera de obligarles a que me paguen esos 20 días en efectivo?
¿Una vez que lo haya cobrado se podría denunciar e intentar que declaren los despidos improcedentes y nos indemnicen por los 25 días restantes?
No puedes obligarle al cobro de esos 20 días sino es mediante el Jugado, es decir panteando una denuncia por reclamación de cantidad.
Si esperas a cobrar y luego intentas conseguir los 25 días restantes no podrás hacerlo ya que hay un plazo para presentar papeleta de conciliación (es decir, que no estás de acuerdo con el despido objetivo). Acude al Juuzgado de tu localidad para saber que plazo hay, pero dependiendo de unos sitios u otros el plazo va de 5 días a 20 días desde la fecha del despido