No renovación, categoría prof. Falsa..

Lo primero darte las gracias por tu ayuda y por poner tus conocimientos al servicio de nuestras "causas" je je. MI consulta es la siguiente.
Resulta que empecé a trabajar en septiembre hace un año en una agencia de comunicación. ¿En la entrevista mi jefe me explicó que me hacía un contrato de seis meses y que me pagaba 600? ¿Pero qué en marzo me haría ya indefinida y que subía 300? Ya los seis meses me lo volvía a subir a 1200 . Esto me hizo animarme y empezar con tan bajo sueldo porque me aseguró que si todo iba bien con mi trabajo ese era el plan construir un futuro. En marzo me subió a 900 pero el contrato nuevo fue de seis meses y me volvió a decir que en septiembre me hacia indefinida con la subida. ¿Además ayer mismo a mi compañero que estaba en su primera renovación y empezar a cobrar 900? Le dijo lo mismo que en seis meses le subía a 1200 y en una serie de entrevistas que ha tenido con chicas les ha explicado lo mismo delante mio. Además, revisando el contrato me ha tenido dada de alta (y me tiene porque este mes de agoston no trabajo porque no abre la agencia según dice y nos da vacaciones y hasta el 3 de septiembre no termina mi contrato) como auxiliar administrativo con estudios elementales, cuando yo soy licenciada en periodismo y hago un trabajo de ejecutiva de cuentas.
POr otro lado su convenio de la empresa es de despachos y oficinas pero el trabajo que se hace es de comunicación y relaciones publicas. Lo sé es mucha información, disculpame.
Lo que yo quiero saber es que hoy me ha dicho que no me renueva más, porque quiere un comercial, patatín patatán cosa que es mentira porque yo sé que va a meter a otra chica a la que empezar a pagar los 600 etc., y querría saber si yo puedo hacer algo con todas estas irregularidades de mi contrato, y si tengo que ir que supongo que sí a trabajar hasta el día 5 de septiembre que termina mi contrato (serían 5 días realmente) o si me tendrá que haer alguna carta o algo como que esos días no vaya, pero eso quizá sería un despido.. No sé, ni idea. Por esa mi pregunta cual debe ser mi actitud.. Porque también estoy pensando que puede decir que yo no he ido a trabajar este mes de agosto, aunque ella no vaya a estar en la empresa y mi compañera también esta de vacaciones todo el mes y tengo mails despidiéndome de los clientes hasta septiembre, etc..
Ademas, me han comentado que si no me renueva a mí no puede poner a alguien en mi lugar con mi misma función, porque me hará una carta diciendo porque no me renueva, ¿no? Aunque como según ella somos auxiliares administrativas..
Bueno, disculpame por el lio de ideas y la confusión es que ando un poco perdida hoy porque no me esperaba esto, son tantas mentiras y promesas y tal. Puff
un saludo y mil gracias si me puedes solucionar alguna de las cosillas que te planteo
Expertita
Respuesta
Casi nada. Vamos a ver que podemos resolver.
Ante todo esta claro que tu jefe es un mal publicista porque lo que vende es humo, aparte de tener más morro que cien negros tocando la trompeta. El problema, en el tema de contratación, es que normalmente estos acuerdos son verbales, y por tanto no hay una prueba física que demuestre su existencia.
Sobre la no renovación, esta obligado a comunicar la misma con al menos quince días de antelación a la fecha del mismo, 3 de septiembre, so pena de tener que abonar la correspondiente indemnización si incumple ese acuerdo.
Respecto del contrato y despido, este personaje te habrá contratado de forma temporal. Tendríamos que ver el tipo de contrato que se ha hecho ya que si fuera por obra o servicio y el puesto ocupado fuera un puesto habitual en la empresa, seria una contratación ilegal por no adaptarse al requisito y podría reclamarse una indemnización de un contrato fijo. No obstante, todos estos aspectos son más complejos de lo que por desgracia el trabajador tipo conoce, no por su falta sino por lo difícil que los propios empleadores y leyes lo hacen.
Una cuestión parecida sucede con la categoría, que se suele falsear para evitar pagar los salarios reales. ¿El sueldo de un ejecutivo de cuentas es superior al de un administrativo en torno a los 4.000? Brutos anuales. Es más, incluso durante el periodo de 600 euros, siendo jornada completa, se estaría cobrando por debajo del sueldo de convenio para ese cargo, algo ilegal claro.
Así que, a la vista del cúmulo de despropósitos que este individuo acumula, el mejor consejo que te puedo dar, si se produce ese despido, es que te asesores debidamente en los servicios públicos de empleo de tu comunidad sobre tus derechos. Que con ese conocimiento negocies un despido lo más ventajoso para ti, y que si el empleador no se aviene, presentes la correspondiente denuncia ante inspección de trabajo para que al menos no siga tomando el pelo a sus trabajadores.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Muchas gracias por contestarme tioanturo. MI contrato es el tipo 402 por circunstancias de la producción (acumulo) y una leche! Porque ese puesto lo ocupa en septiembre con otra chavala. Lo malo es que el si me ha avisado con más de quince días porque mi contrato termina el 3 de septiembre, ahora lo que tengo es un mes de vacaciones que me pagará a finales de mes. Entonces supongo que tendré que preguntarlesi no quiere que vaya el día 1 a trabajar como me dio a entender porque me hizo recoger las cosas, y obligarle a despedirme, porque yo creo que se piensa que me voy a quedar en casa sin ir el día uno y dos de septeimbre y que se acabe el contrato y ya. Y no es el caso, como no me despida el día 31 de agosto (ojalá antes), yo me planto allí la primera el día 1. Lo más, que diga que no abre la empresa hasta el día tres para que no vaya yo.. aunque él si esté currando.
Sé que es un jaleo, el lunes iré a que me asesoren en ugt y al asesoramiento del centro joven, y en cuanto solucione esto y me de lo mio tengo pensado poner mi contrato a disposición de trabajo, para que no explote a más gente, pero no puedo exigirle que me pague como ejecutiva porque yo ya lo firmé y porque no puedo pagarme un abogado eso está clarísimo, además su hermano lo es y a él le sale gratis.
Muchísimas gracias otra vez, por tu ayuda. Por lo menos hay gente que prefiere ayudar a los demás, a explotarla. Esto le hace a una mantener la esperanza.. leche!
Un abrazo y muchas gracias
Pues nada, a ver si esta gente te puede dar un cable y a darle caña a este impresentable.
Si no necesitas más aclaraciones, evalúa y cierra la pregunta por favor.
Un saludo
--------------------------------------------------------------