¿Comercial autonomo o agente comercial?

Estoy observando diferentes posibilidades laborales y me estoy planteando hacerme agente comercial. Mi pregunta es, ¿es legalmente obligatorio hacerse Agente Comercial (entiendo que esto solo lo eres si estas colegiado) o es suficiente con hacerse comercial autónomo?

En caso de que influya para algo escribo desde España.

Muchas gracias por adelantado por el trabajo tan util que realiza en esta web.

1 Respuesta

Respuesta

Para ser agente comercial no es obligatorio estar colegiado. Lo que tienes es que tener un contrato de agencia con una empresa y desde hace algún tiempo como muchos de los contratos se hacían en fraude de ley, se pide para el alta de la seguridad social presentar este contrato.

Entonces, no es posible hacerse agente comercial autónomo y darse de alta en la ss si no tienes previamente un contrato de agencia? Me podrías aclarar lo de "contrato de agencia"? Yo pensaba hacerme comercial autónomo y a partir de ahí empezar a buscar productos y clientes...

Se han realizado muchos muchos contratos en fraude de ley y la Seguridad social al menos hasta donde yo conozco que es la de Oviedo pide ese contrato, para que no te des de alta a cotizar sin tener en realidad actividad económica. Pregunta en la Seguridad Social de tu localidad a ver si ellos tienen el mismo criterio. De todas formas no es necesario que te des de alta y luego busques los clientes, porque el alta lo necesitas cuando vayas a facturar. Busca los clientes y cuando los encuentres, date de alta, el alta es 1 hora, gratuito y solo necesitas tu DNI en vigor.