Agentes de seguros

Tengo algunas dudas sobre Agentes de Seguros, si me puedes echar una mano, te lo agradezco. Te pongo las preguntas y tú me respondes lo que quieras o lo que sepas. Mira, son estas:
¿Un Agente de Seguros se rige por contrato mercantil de agencia o de mediación? Yo creo que es por el de Agencia, pero por favor que alguien me lo confirme. Y si saben la Ley que rige este tipo de trabajadores, por favor díganme. Creo que es la Ley 26/2006. También me gustaría que alguien me confirmara.
Y luego quisiera que alguien me explicase las obligaciones fiscales y laborales para el caso de un Agente de Seguros. Yo comento lo poco que sé y que alguien me complete.
Antes del Inicio de Actividad: 1- Declaración Censal 2- Alta IAE
Una vez iniciada Actividad: 1- Alta en RETA
Obligaciones periódicas: Aquí es donde tengo más cacao
1- Declaración IVA (¿Modelos 300? ¿390?)
2- Declaración Anual IRPF (¿Modelo D-100? Y pagos fracionados (¿Modelo 130?)
3- El Modelo 347 no sé si es necesario
4- Pago de la cuota a la Seguridad Social
Ante todo este berenjenal de trámites que son necesarios, ¿Cuánto tendría que cobrar un Agente de Seguros como mínimo para considerar que darte de Alta de Autónomo sale rentable? No tengo ni idea del salario de un Agente que empieza. ¿Teniendo en cuenta que de cuota a la SS se paga unos 290?. Y luego contratar a un gestor que te lleve la documentación...
¿En cuánto a Mutualidad que opciones hay para un Autónomo? No sé si para ser Agente tienes que Colegiarte en el Colegio de Mediadores de Seguros, o esto es sólo para los Corredores de Seguros.

3 respuestas

Respuesta
Yo te respondo a lo que sé. Copio tu pregunta.
¿Un Agente de Seguros se rige por contrato mercantil de agencia o de mediación? Yo creo que es por el de Agencia, pero por favor que alguien me lo confirme. Y si saben la Ley que rige este tipo de trabajadores, por favor díganme. Creo que es la Ley 26/2006. También me gustaría que alguien me confirmara.
A ver, la relación digamos "laboral" se rige por contrato mercantil, como cualquier autónomo o empresa que presta servicios a otra. Existe el contrato mercantil, por el que una persona presta unos servicios a otra o a una empresa, y el contrato laboral, que vincula a la empresa con una serie de obligaciones (como cotizar a la SS, etc) con el trabajador. Hasta ahí lo laboral.
Después, para ser agente de una compañía de seguros, el contrato mercantil se rige por la Ley de Mediación de Seguros (Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados. BOE 170/2006, de 18 de julio de 2006 Ref Boletín: 06/12916), y ha de tener una características, como establecer las comisiones que se pagan al agente, etc, todo ello bajo la citada ley. Las compañías lo tienen estandarizado, por lo que no ha de preocuparte su legalidad. Eso sí, según la compañía para la que trabajes busca información sobre los contratos que ofrecen, etc, si quieres, y si no, pues acepta lo que te den porque no te dan otra cosa.
Y luego quisiera que alguien me explicase las obligaciones fiscales y laborales para el caso de un Agente de Seguros. Yo comento lo poco que sé y que alguien me complete.
Antes del Inicio de Actividad: 1- Declaración Censal 2- Alta IAE

Como cualquier autónomo, has de darte de alta, como dices, en el IAE y en el modelo de declaración censal (esto vas a Hacienda, dices la actividad que vas a ejercer y ellos te dan los modelos y te explican). Después, con las altas ya en Hacienda, has de ir a la Tesorería de la Seguridad Social y darte de alta en el régimen de Autónomos, que es donde pagas un mínimo (según la opción que elijas) de 245 euros (en 2008, este año supongo que subirá algo)
Una vez iniciada Actividad: 1- Alta en RETA
Esto es el registro de agentes, que te da de alta la compañía aseguradora, tú no tienes que hacer nada.
Obligaciones periódicas: Aquí es donde tengo más cacao
1- Declaración IVA (¿Modelos 300? ¿390?).
NO. Las actividades de mediación de seguros no tienen IVA, por lo que no tienes que hacer declaración de IVA.

2- Declaración Anual IRPF (¿Modelo D-100? Y pagos fracionados (¿Modelo 130?)La declaración anual siempre hay que hacerla cuando se tengan unos ingresos anuales mínimos, que antes eran 6.000 euros al año pero que creo que ahora es más alto. El modelo 130 de pagos fraccionados, creo que es según el régimen en el que te des de alta en autónomos (en este caso sera estimación objetiva), y también depende de otros factores, no siempre es necesario. Consúltalo en Hacienda al darte de alta.
3- El Modelo 347 no sé si es necesario. Que yo sepa no, pero igual, lo preguntas al darte de alta.
4- Pago de la cuota a la Seguridad Social. Por supuesto. De esto no se libra ni el Tato. A cotizar todos...
Ante todo este berenjenal de trámites que son necesarios, ¿Cuánto tendría que cobrar un Agente de Seguros como mínimo para considerar que darte de Alta de Autónomo sale rentable? No tengo ni idea del salario de un Agente que empieza. ¿Teniendo en cuenta que de cuota a la SS se paga unos 290?. Y luego contratar a un gestor que te lleve la documentación... Pues mira, como todo "negocio", cuando se empieza se pierde dinero, y más en una actividad como ésta en la que los ingresos dependen de lo que 'vendas'. Al principio, por falta de experiencia y cartera, hasta que ganas algo digno suele pasar un año como mínimo. Mientras, vas a tener que poner de tu bolsillo, salvo que des un pelotazo grande al principio. No es por desmoralizar, pero todos lo hemos sufrido...
¿En cuánto a Mutualidad que opciones hay para un Autónomo? No sé si para ser Agente tienes que Colegiarte en el Colegio de Mediadores de Seguros, o esto es sólo para los Corredores de Seguros. No existe ninguna obligación de colegiarse, ni los agentes, ni los corredores, eso es voluntario. Y si te refieres en lo primero a mutualidad de accidentes, cuando te das de alta en Autónomos te asignan una mutualidad (Fremap, Asepeyo, etc), que tú puedes elegir, o son ellos los que te inscriben en una; esto es obligatorio, pero ya te digo, que es la propia Seguridad Social la que te lo asigna, y sin coste adicional alguno. Funcionan como colaboradoras de la SS para los accidentes de trabajo.
Bueno, espero que te haya servido de algo. En cualquier caso, ánimo...
Hola,
Muchas gracias. En relación a lo que me dices, me gustaría que me aclares algunos puntos:
En cuanto a los trámites antes de inicio de actividad: Declaración Censal, Alta en IAE y Alta de Autónomos, ¿sabes el coste que hay que pagar a la Administración para que lo tramite.?
En cuanto a la declaración anual: Para hacerla supongo que será que se llegue al Salario Mínimo Interprofesional fijado para ese año.
En cuanto a tipos de IRPF ¿cuál es el más recomendable? ¿Tú estás en estimación objetiva?
En cuánto a ingresos: ¿No se tiene un salario mínimo base + comisiones? Si sólo fueran comisiones a nadie le saldría rentable hacerse Agente porque hasta que no tienes bastante experiencia y mucha cartera de clientes es obvio que no tendrás muchas comisiones.
En cuanto a Mutualidades: ¿En cuál estás tú?
Y otra pregunta más, la última: ¿Qué compañía aseguradora consideras que es mejor de entre las siguientes: Axa, Catalana Occidente, Mapfre, Ocaso?
En cuanto a los trámites antes de inicio de actividad: Declaración Censal, Alta en IAE y Alta de Autónomos, ¿sabes el coste que hay que pagar a la Administración para que lo tramite.? No tiene coste alguno. SI acaso, el impreso si lo compras que no sé si lo cobran, pero serán céntimos.
En cuanto a la declaración anual: Para hacerla supongo que será que se llegue al Salario Mínimo Interprofesional fijado para ese año. Al ser autónomo olvídate de salarios. Es la cantidad mínima para tener que declarar. Como te digo antes eran 6.000 euros, pero creo que lo han subido a 8 ó 9 mil (si no llegas a esa cifra, que seguramente el primer año no llegues, no tienes obligación de hacer la declaración, pero eso no quita que no te interese hacerla llegado el momento, pues te pueden devolver; deberás tener a alguien que te asesore en eso).
En cuanto a tipos de IRPF ¿cuál es el más recomendable? ¿Tú estás en estimación objetiva? Creo que el de actividades como la nuestra es la estimación objetiva (creo que se llama así en la que yo estoy), pero eso han de asesorarte en Hacienda. En eso no te van a engañar.
En cuánto a ingresos: ¿No se tiene un salario mínimo base + comisiones? Si sólo fueran comisiones a nadie le saldría rentable hacerse Agente porque hasta que no tienes bastante experiencia y mucha cartera de clientes es obvio que no tendrás muchas comisiones. Ahí está la madre del cordero. Hay compañías como Axa que yo sepa que tienen planes de carrera. Te dan una pequeña ayuda durante los 3 primeros años y te van adelantando comisiones para que desde el principio cobres algo digno, pero claro, a cambio de algo... y es que te atan de tal manera que como luego cambies de opinión y lo quieras dejar o cambiar de comapñía te resulta imposible. Las compañías no suelen tener estas ayudas, quizá encuentres alguna (que desconozco) que se tire el rollo y te dé algún tipo de ayuda, pero no sé más...)
En cuanto a Mutualidades: ¿En cuál estás tú? Yo me adscribí a Fremap, por aquello de que es de Mapfre.
Y otra pregunta más, la última: ¿Qué compañía aseguradora consideras que es mejor de entre las siguientes: Axa, Catalana Occidente, Mapfre, Ocaso? Pues mira, de 4 que has nombrado te puedo hablar de 3. Axa la conozco y es una de las peores valoradas por los mediadores. Cuando existía Winterthur (se fusionaron), resulta que se juntaron la mejor y la peor para mediadores profesionales. Particularmente no la recomiendo, pues son muy cuadriculados y si mañana quieres dar un giro a tu negocio son inflexibles y te hacen la vida imposible para que no les quites la cartera, por pequeña que sea. Mapfre es buena compañía, pero con los mediadores tampoco hace muy buenas migas. Es la que da comisiones más bajas, pero se 'vende' mejor por cuestión de marca. Son muy exigentes en producción, y muy burocráticos en el trabajo, pero digamos que no te digo que sea mala del todo para trabajar con ella. Catalana Occidente la conozco solo de oídas y no tiene buena fama con los mediadores tampoco. Y en cuanto a Ocaso no te puedo decir, es la única que no conozco, pero al menos no tengo malas referencias. ¿Has contemplado Allianz, Reale, Estrella ó Groupama? Personalmente por experiencia apoyan bastante al mediador.
Estupendamente claro me ha quedado. Pero tengo algunas dudas:
¿Plan de Carrera qué es exactamente? Supongo que será como el propio nombre indica, el plazo de tiempo que estás de formación y lo que cobras durante ese tiempo. ¿Es esto? ¿Sólo Axa tiene planes de carrera, y las otras como Allianz y Mapre no tienen?
Y por otra parte, explicame cómo funciona lo de la cartera de clientes, no tengo ni idea. ¿Hay qué ir casa por casa buscando clientes? :) Queda muy poco chic.
Merci.
Plan de carrera es eso, que te comprometes a estar y a producir un cierto número de pólizas durante un tiempo y a cambio la aseguradora te estipula una ayuda, ya que saben que al principio se necesita para sobrevivir. Que yo sepa Allianz tenía solo para seguros de vida, pero pregúntalo. Mira en su web y pide información, que te la darán. Mapfre no tiene.
La cartera de clientes son los clientes que hagas, a los que les 'vendas' seguros.
Hombre, como cualquier venta, al principio se trata de llamar por teléfono y a puertas, aunque sea duro. También por Internet lo puedes hacer, pero ten claro que es duro, sobre todo al principio, si no... no te metas porque te desmoralizas.
Las compañías te darán formación en cualquier caso sobre como hacer llamadas, ir a las puertas a llamar, etc... lo que tienes que estar es convencid@.
En época de crisis, la gente no tiene ni para comer así que imagínate para suscribir seguros.
Pues yo no he visto Agentes ir casa por casa vendiendo seguros. Lo harán los de las Aseguradoras pequeñas pero las prestigiosas tipo Allianz, Axa, o Mapfre ¿tú crees que también hacen venta puerta por puerta?
También lo hacen, pero sobre todo a empresas, a casas es más difícil. Y sobre todo te enseñarán al teléfono para concertar visitas...
Muchas gracias. Me ha sido de gran ayuda! ¿Ecónomicamente hablando sabe cuál es la compañía que mejor paga y más beneficios da a sus trabajadores? Ninguna :)
Todas pagan más o menos las mismas comisiones en los seguros más normales. Quizá Mapfre va más baja, pero las demás se mueven poco más o menos en lo mismo, no hay grandes diferencias. Y recuerda que no serás trabajador de ninguna, simplemente colaborador por cuenta propia.
Suerte... y saludos
Respuesta
Se rige por un contrato mercantil de agencia.
También te puedes plantear ser un subagente de una correduría de seguros.
Si es la ley de mediación, la tienes en www.boe.es/boe/dias/2006/07/18/pdfs/A269-26983.pdf
La declaración censal me imagino que si la tendrás que hacer, yo la verdad es que no lo se.
El alta en el impuesto de actividades económicas ya no se paga.
Si te tienes que hacer autónomo.
El iva no lo tienes que hacer, ya que percibes comisiones que están sujetas a retención, pero no haces facturas con Iva, con lo cual estas exenta de declarar IVA, algo que es una gran p... a, ya que tu si lo pagas y no lo puedes deducir.
Evidentemente tienes que hacer la declaración de la renta, lo de pagos fraccionados no lo se.
Lo que cobra un agente de seguros es muy aleatorio, ya que puedes tener un contrato mercantil en el que cobras una comisión o bien un plan de carrera que no deja de ser un contrato mercantil en el que te subvencionan anticipándote las comisiones.
En cuanto a colegiarte o no, te aconsejo que si te colegies, ya que el colegio es de agentes y corredores, te sirve para conocer a otros agentes y tienes información y formación especifica de tu profesión. También suelen tener asesoría y otros servicios.
En cuando a la mutua, puedes elegir la que quieras, si no eliges ninguna te asignan directamente a la seguridad social, para mi la mejor mutua es Fremap.
Si tienes alguna duda más me lo dices.
Muy amable por la explicación. Me comenta que se puede cobrar comisión o plan de carrera. Y mi pregunta es ¿No hay un salario mínimo fijo estipulado a parte de lo que se venda? ¿Todo el salario son comisiones?
Y además me gustaría que me dijese cuál considera usted que es la mejor compañía de seguros de cara a establecer una relación mercantil con ella.
Saludos.
Si tienes un salario mínimo, pero siempre que cumplas los objetivos que te marcan, cuanto más alto es, más objetivos te exigen.
Yo trabajaría con AXA, REALE, CASER, o CATALANA, las cuatro son buenas con los agentes.
Si tienes alguna duda me lo dices.
Axa es la que más le gusta porque la pone la primera. Allianz y Mapfre no las nombra que le gusten.
Nada más comenzar exigirte que hagas un mínimo de seguros es bastante irreal. ¿Es algo así como que te pagan 700? ¿Y te obligan a vender 20 seguros al mes? Y si luego no los vendes, ¿qué?
¿Los gastos de teléfono, kilometraje, los abona la compañía o los paga el Agente?
Los gastos los pagas tu y si no produces te quitan el plan de carrera, date cuenta que es un contrato mercantil.
Allianz es buena también, Mapfre paga pocas comisiones y no es interesante por comisión, puede llegar a ser interesante por la marca, que te vende más que otras.
Respuesta
Estimada (xxxxxx)
Hay mucho peligro detrás de tus preguntas porque dependen de muchos factores, dependen también de la sociedad que te contrate y del tipo de contrato que quiera realizar así como de tus atribuciones en materia de seguros.
Así que, si especificas el motivo de tus preguntas, es decir, si se trata de una entrada a trabajar con una sociedad en concreto agradecería lo indicaras para poder decantarte, de este modo, lo válido para unas empresas no vale para otras, todo depende del tipo de contrato que realicen con sus agentes de seguros.