¿Cómo me hago autónomo?

Recientemente me he sacado el título CELTA de Cambridge que me habilita como profesor de inglés para hablantes de otros idiomas. Lo cierto es que aun no tengo la licenciatura de filología inglesa, aunque estoy en ello y creí oportuno sacarme este título para ir trabajando en la docencia mientras lo combino con mis estudios.

La cuestión es que, aparte de que muchas academias no te contraten por ser español, independientemente del nivel, que seas bilingüe, hables como nativo y demás, muchas te piden que seas autónomo. Me gustaría saber qué pasos debo seguir para poder hacerlo.

Para que se pueda tener en cuenta a la hora de asesorarme, tengo 28 años, actualmente trabajo en una compañía de seguros a tiempo completo y soy español. He oído en algún sitio que con la nueva ley de emprendedores se quería facilitar la creación de empresas en 48h así como reducir la cotización a jóvenes emprendedores, hasta los 30 años. ¿Es esto así? Además, ¿podría combinar mi trabajo por cuenta ajena, aunque fueran unos meses, con el trabajo por cuenta propia dentro de la ley?

1 Respuesta

Respuesta

No hay ningún problema en desarrollar ambas actividades de forma simultanea. Puedes cotizar en ambos regímenes sin problemas.

Actualmente hay bonificaciones en la cuota para personas menores de 30 años que empiezan una actividad por cuenta propia por primera vez que van desde 80% durante los primeros 6 meses, pasando por una reducción en la base mínima de cotización del 50% durante los 6 siguientes, tras los cuales, y durante los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30%.

Para ser autónomo hay que darse de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social. Trimestralmente hay que liquidar los impuestos (en tu caso actividad exenta de IVA, solo el pago a cuenta de tu declaración de la renta) y mensualmente pagar la cuota de autónomos.

Espero haberte ayudado.

Si necesitas ayuda a la hora de tramitar las alta en la AEAT y en la Seguridad Social puedes contratar nuestros servicios a través de nuestra asesoria fiscal online o a través de Facebook.

Blog de asesoramiento fiscal Directconsult. Es