Alta y bonificación a mujer en régimen de autónomos

Mi nombre es Jose Luis Vadillo y mi pregunta es la siguiente.
Tengo una familiar que está interesada en realizar un alta en la seguridad social en régimen de autónomos. Es una mujer, diplomada en ingeniería técnica agrícola y su edad es inferior a 35 años.
He estado consultando la página de la seguridad social y no me ha quedado muy claro, mi pregunta es si ella tendría la bonificación del 30 % en la cuota o no. La base para cotizar, seria la base mínima.
Ademas me gustaría saber, si es posible, si tengo que realizar el alta en Hacienda en el CNAE correspondiente antes de ir a la seguridad social.

1 respuesta

Respuesta
Los trabajadores incorporados al RETA a partir del 12 de octubre de 2007 (fecha de entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo), que tengan 30 o menos años de edad podrán aplicar, sobre la cuota por contingencias comunes que corresponda, en función de la base de cotización elegida y el tipo aplicable según el ámbito de protección adoptado:
- Una reducción del 30% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente, durante los 15 meses inmediatamente siguientes a los efectos del alta.
- Una bonificación del 30% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente, durante los15 meses inmediatamente siguientes a la finalización del período de la reducción.
El límite de edad se extiende hasta los 35 años en caso de que se trate de mujeres.
Tendría derecho a la bonificación, y sí, tendría que darse de alta en hacienda antes, pues ese alta es uno de los documentos que pide la tesorería para procesar el alta de autónomos.
Revisa las subvenciones que tiene tu comunidad autónoma para autónomos, pues si está desempleada es muy probable que obtengas algún otro tipo de ayuda.
Muchísimas gracias por su ayuda.
La comunidad es Andalucia, concretamente en Almería.
He estado investigando también en la página de AEAT y he visto que hay que rellenar el modelo 037.
Si me pudiese informar un poco sobre este tema, se lo agradecería.
Muchas gracias por su ayuda.
Un saludo.
Si no me equivoco, tendrías que cubrir el modelo 036. En él indicas los datos de la actividad de la que se va a dar de alta, y el régimen fiscal al que se acoge: estimación directa simplificada o módulos. También los modelos que está obligada a realizar, según por ejemplo, que tenga un local arrendado para ejercer la actividad o no. No obstante, sobre el tema fiscal, sería mejor que consultase a un "Experto" de esta materia.