Llevo pequeñas contabilidades desde casa

Soy Contable en una empresa y estoy en el régimen general. A parte desde mi casa llevo pequeñas contabilidades de empresas de la zona. También estoy dado de alta en el epígrafe 727/2 Intermediario de Préstamos y recibo liquidaciones mensuales del banco por agente con su retención del 21% y va exento de Iva.

Quisiera saber si con este epígrafe 727/2 podría facturar la actividad profesional a las empresas que les llevo la contabilidad bien con el concepto de:

Gestión de Cuentas Bancarias

O Gestión contable o incluso recepción y tratamiento de la correspondencia.

Quiero evitar pagar autónomo o declaraciones de iva.

O que servicios podría facturarles con la correspondiente retención del 21% y no tener que pagar autónomo, aunque si hubiera que pagar iva también estaría dispuesto y me tuviera que dar de ata en otro epígrafe.

Ruego me informen de este tema

1 Respuesta

Respuesta
1

La llevanza de contabilidades y servicios administrativos de gestión no se puede encuadernar en el epígrafe que tienes ahora mismo. Ademas es un servicio que esta sujeto a IVA, lo que implica que tienes que repercutir el IVA a tu clientes y ingresarlo trimestralmente en Hacienda.

Posible epígrafes:

8492 Servicios mecanográficos, taquigrafiáis, de reproducción de escritos, planos y documentos
8497 Servicios de gestión administrativa
8499 Otros servicios independientes n.c.o.p

Si desarrollas una actividad habitual y continuada en el tiempo debes darte de alta en el RETA. De hecho si estas recibiendo comisiones de forma mas o menos regular ya deberías haberte dado de alta.

No puedes repercutir y liquidar del IVA sin tener una actividad por cuenta propia. Lo que implica obligatoriamente alta en Hacienda y en la Seguridad Social.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o consulta estamos a tu disposición en nuestra asesoria online y en Facebook.