Amortización de hipoteca

Quisiera saber si es beneficioso amortizar la totalidad de una hipoteca o si por el contrario es beneficioso ir amortizando parcialmene cantidades.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Como estamos.
En primer lugar comentarte que si no tienes intención de vender la vivienda y esta es tu vivienda habitual el límite para poder deducirte en la declaración de la renta por adquisición de vivienda habitual es 9000 euros anuales repartidos en dos tramos de 4500 euros, el primero de ellos con una deducción de la cuota del 25% o 20% (en función del año de adquisición del inmueble) y el segundo tramo 20% o 15% (por el mismo motivo)
Esto quiere decir que si sumas todos los recibos de hipotecas hasta el mes de diciembre y no llega a 9000 euros, la diferencia puedes entregarla al banco y hacer una amorticación parcial por ese importe, llegando al límite total de la posible deducción en el IRPF anual. Del importe que amortices anticipadamente el banco suele cobrar una comisión del 1%, esto lo podrás ver en la escritura de préstamo hipotecario que firmaste en Notaria.