Amortización. 2 hipotecas.

Tengo una hipoteca de un piso en el que vivo desde hace 5 años. He ido amortizando estos años. Hace 2 meses acabo de comprar otro piso que será mi vivienda habitual, aunque aún no me he empadronado allí.
Para la compra de este segundo piso, he pedido también el dinero que había amortizado del primero (hipoteca abierta de la caixa), por lo que debo prácticamente el total del
Importe inicial de la hipoteca. De la hipoteca del piso nuevo solo pago intereses.
Aún no he vendido el primer piso. Me gustaría saber, como funciona ahora la amortización, es decir, a qué piso debo amortizar, para que al hacer la declaración de la renta el año que viene me salga lo mejor posible. En dicha declaración, ¿me puedo deducir lo que estoy pagando de hipoteca de ambos pisos o solo de uno (hasta llegar al límite, claro)?

1 respuesta

Respuesta
Solo se puede desgravar por una vivienda, ¿la habitual... hasta el limite de los +- 9.000?
No le recomendamos amortizar de la vivienda habitual, pues es una de las pocas degravaciones que puede tener y ademas desaparece en los próximos años...
De todas formas, le recomendamos hable con su asesor fiscal, para ver toda la situación que usted tiene y asesorarle correctamente.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Hola,
No entiendo muy bien su respuesta. ¿No me recomienda amortizar? Creo que me conviene amortizar de una de las 2 viviendas (la nueva o la antigua), pero no sé de cual, porque durante este año las 2 serán viviendas habituales durante un periodo de tiempo... es decir, ¿de cuál amortizo? ¿De la habitual hasta mediados de este año? ¿O de la que será habitual a partir de ahora?
Por otra parte, lo que he pagado por el piso nuevo, ¿sirve para desgravar el año que viene? En ese caso, no necesitaría amortizar...
Si me lo pueden aclarar, por favor.
Muchas gracias.
A usted le interesa desgravar por la vivienda habitual y amortizar la otra hipoteca...
El momento en que lo realice, dependerá de su situación económica y patrimonial, que determinara cual es su vivienda habitual en cada momento...
Lo que parece claro, que con la desaparición de la deducción por vivienda habitual, la nueva vivienda le interesa no amortizarla para alargar la desgravación en el tiempo...
Sin tener acceso a toda su situación económica y patrimonial, solo le puedo contestar cuestiones generales... Por lo tanto, le recomiendo se asesore mediante un abogado especialista en fiscalidad, para evitar problemas y conseguir el mayor ahorro fiscal posible, dentro de los limites marcados.
Agradecemos valoración de la respuesta.