Cambio casa y desgravación fiscal

Tengo una casa valorada en 500000 euros, de los que me quedan por pagar unos 350000 de hipoteca (comprada en 2003). La tengo a nombre de mi mujer y mio al 50%. Tenemos separación de bienes. Como vamos a tener dos niños se ha hecho pequeña y quiero cambiar de casa. Entre los dos ganamos unos 125000 euros brutos al año.
En 2011 creo haber entendido que se acaban las desgravaciones para compra de vivienda.
Mi pregunta es: ¿Cómo hacer para seguir desgravándonos 18000 euros al año (9000 por cada uno), vendiendo la primera?. Otra solución que se me ocurre, pero que la creo poco factible económicamente por nuestros ingresos (y no sé si legalmente) sería comprar la segunda casa ampliando la hipoteca de la primera. ¿Qué me recomienda?

5 respuestas

Respuesta
No podéis, las vivienda compradas después del 1 de enero de 2011 y con vuestra renta total la desgravación sera de 0.
Si queréis podéis ampliar la hipoteca actual, pero no os podréis desgravan nada de ella por que la vivienda a la que hace referencia es diferente a la originaria de la escritura.
Entonces si pido una ampliación de la hipoteca actual y la utilizo para pagar la nueva casa, podría entonces seguir desgravando ¿no?
NO.
Te copio y pego el segundo párrafo de mi respuesta anterior.
"Si queréis podéis ampliar la hipoteca actual, pero no os podréis desgravan nada de ella por que la vivienda a la que hace referencia es diferente a la originaria de la escritura".
Disculpa mi confusión
La ampliación de la hipoteca se hace sobre la vivienda originaria de la escritura (osea la que poseo ahora). El qué haga con el dinero que consiga solamente importa al banco que me lo concede, y no entiendo por qué no puedo comprar otra casa, un coche o lo que quiera ¿no?
¿Qué por que no puedes? La respuesta es muy sencilla, por que hacienda no se ha caído de un guindo.
Te explico; La deducción por adquisición de vivienda habitual que te practicas todos los años en tu declaración de la renta... es por y para eso... para adquirir una vivienda habitual.
Y cual es la cantidad que hacienda le importa... el importe de la 1ª escritura de la vivienda en cuestión.
Te pongo un ejemplo
Yo en el año 2007 me compre una vivienda que escriture en 100000 por ejemplo. Pero pedí una hipoteca de 200000 para comprarme un porche, 15 kilos de caviar de beluga y hacerme con mi mujer un viaje around the world. Que ya llevamos 15 años casados y nos lo merecemos.
Cuando llegue la hora de hacer la declaración del año 2007 yo me desgravare mis 9000 euros máximos de la hipoteca y mi mujer otros 9000. Hacienda, lo más probable durante 2008 (por que eso lo lleva controladisimo) me mandara una notificación haciéndome una paralela. Y en la notificación me pondrá...
CHSSSSSSSS EEEEPPPAAAAA... de que vas mozo! Que es eso de desgravarte 18000 euros! Tu, bonito de cara, te tendrás que desgravar por una valor equivalente al de tu vivienda, o sea, 100000. Que es como esta escriturado en el registro de la propiedad (que hacienda es como Dios, es omnipresente) Por los tanto las cuotas anuales de desgravación te las vas a reducir a la mitad (4500 para ti, y 4500 para tu santa señora)
Espero haber sido más gráfico con esta especie de chiste.
Respuesta
Si tu casa no es vivienda habitual (es decir que estés empadronado en ella) no te puedes desgravar en 2.011.
Tanto si vendes tu casa y te compras otra como si sigues manteniéndola y te empadronas en otra pierdes la desgravación.
¿Y si sigo empadronado en la primera? Podría pedir una ampliación de la hipoteca sobre la primera casa y pagar con ello la otra ¿no?
Si no te pillan, podrías hacerlo pero teniendo bien claro que si la alquilas no puedes hacerlo legalmente porque entonces seguro que te pillarían.
Por otra parte y según lo que necesites para la segunda vivienda, es posible que el importe de la hipoteca fuese mayor que el valor de tasación fuese mayor que el valor de tu primera casa y entonces no te darían la hipoteca
Respuesta
Mientras siga viviendo en tu antigua casa te podrás deducir por ella en el momento que te compres la nueva, tendrás derecho a que la ganancia generada siempre que la reinviertas toda en la compra de la nueva vivienda este exenta, ¿pero por la nueva no podrás deducirte pues superáis 24000? De base imponible.
El tema de la hipoteca
-Si sigues viviendo en tu primera vivienda y compras la nueva ampliando la hipoteca solo te podrá deducir la parte que corresponda a la hipoteca inicial.
-Si vas a vivir a la nueva no podrás deducirte por ninguna.´
Espero haberte servido de ayuda [email protected]
Respuesta
No veo factible lo que dice, pues la Agencia Tributaria en caso de inspección o comprobación le puede pedir que acredite el domicilio de su vivienda habitual, y esto deberá hacer a través del registro en el censo de Ayuntamiento. Si no puede demostrar que está vivienda en esa vivienda al final va a tener que devolver las desgravaciones, que han desaparecido en el 2011 para las nuevas adquisiciones.
Por lo que hay que tener precaución ya que podríamos hablar de sumas elevadas.
Respuesta
Como muy bien dice, han finalizado las desgravaciones por adquisición de vivienda habitual, pero hay unos tramos según los ingresos de cada uno de ustedes, que si permiten desgravar por este concept. Pero con las cantidades que nos indica, no creemos que pueda desgravar, pero tendrían que hacer ustedes los cálculos...
Ademas es solo para la adquisición de la vivienda habitual, con lo cual, no podrá ampliar el crédito si es para comprar otra vivienda, ni se lo premitiria su entidad...
Agradecemos valoración de la respuesta.