Nueva empresa

Estimado amigo:
Estoy muy interesado en crear una empresa, dedicada ala distrbución de material informático, así como a la venta y montaje de ordenadores personales. Dado que mi capital es escaso, pensaba orientar el negocio, dándome de alta en autónomos, crear la empresa en una habitación de mi domicilio y darle salida a través de publicidad en periódicos, propaganda y una página web con dominio .com en internet.
Lo que más me interesa lógicamente son los pasos a dar y el coste aproximado que me puede suponer el negocio: hablo de seguridad social, irpf, alta en i.a.e. Etc.
Muchas gracias si puede ayudarme.
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Para funcionar como empresario individual tienes que seguir los siguientes pasos:
HACIENDA: Alta en censo (modelo 036-037)
Alta en I.A.E. (modelo 845 -cuota provincial-) el coste del I.A.E. no te lo puedo determinar porque varia en función de los metros cuadrados que destines a la habitación, clasificación de la calle, recrago autonómico, etc. pero en cualquier delegación de Hacienda te informaran sobre el mismo. En las altas nuevas suele haber una bonificación de la cuota del impuesto (que es anual) durante los tres primeros ejercicios, depende si tu actividad es empresarial o profesional
Una vez que estés dado de alta, tienes que hacer declaraciones trimestrales de I.R.P.F., I.V.A. y si practicas retenciones a empleados o profesionales el modelo 110, además de los resúmenes anuales de I.V.A. y de la declaración anual de I.R.P.F que estás obligado a hacerla, con independencia del importe de tus ingresos a lo largo del ejercicio. Las retenciones que te practiquen, al ser un alta po primera vez, son de un 9%, pero lo habitual es del 18%.
Hasta este paso no tienes que abonar nada por adelantado, salvo el coste de los impresos de Hacienda y tu tiempo.
Para darte de alta en Seguridad Social como autónomo debes llevar fotocopia del I.A.E. y rellenar una serie de impresos que te facilitara la propia seguridad Social, la cuota mínima mensual por autónomos está a partir del ejercicio 2.001 en 33.516.- pts/mes, es obligatorio pagarla aunque no tengas ingresos
Te recomiendo, si poco o nada de fiscalidad e impuestos, que te asesores o encargues todo este papeleo a un experto.