¿Cuáles son los primeros pasos para montar una empresa de informática?

Ante todo agradecer a gente como vosotros el ofreceros de esta forma desinteresada para solucionar las dudas de los que, como yo, deseamos profundizar en temas que nos son desconocidos.
Mi consulta es la siguiente:
Quiero montar en Torremolinos un negocio de informática, donde vender equipos nuevos, material, consumibles, y todo lo relacionado con la informática. Quizás (si puede ser rentable) meteríamos también equipos de telefonía móvil. No tengo ni idea de si será un negocio rentable o no, aunque espero que lo sea. El local lo tengo en Torremolinos (es de mi suegro y al principio no tendríamos que pagar alquiler). No dispongo de mucho capital para comenzar, aunque creo que sí cubriría los gastos iniciales (el alquiler, como ya te comento, me lo ahorraría). Quisiera montar el negocio con mi hermano (un tío estupendo). Nuestra situación laboral actual es la siguiente: Yo trabajo desde hace 10 años en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (esta empresa depende de Junta de Andalucía) y mi hermano está en la actualidad en paro (no cobra desempleo porque se fue voluntariamente de la empresa). Quisiéramos abrir para el mes de mayo o junio de 2003. No tengo ni idea de los pasos a seguir. Soy nulo con el tema administrativo y documental. He visto que en algunas de tus respuestas recomendabas a KONSERTEL.COM (ya les he pedido información sobre subvenciones y si es más fácil que le den una subvención a una mujer, en cuyo caso igual me planteaba poner el negocio a nombre de mi mujer). Otra cosa que me interesa saber sobre konsertel es si ellos me podrían llevar todo el papeleo. He visto que lo hacen por 25 euros/mes. ¿no es muy barato? ¿Qué incluyen?. ¿Cómo se les hace llegar la documentación? ¿Se les puede hacer consultas por email?.
Bueno Xaldubi, muchas gracias de nuevo.
Paco.
PD: Si me surgen más dudas relacionadas con este tema, ¿te las puedo hacer llegar de nuevo?

1 respuesta

Respuesta
Bueno paco, casi me sacas los colores con los piropos del principio. A mandar.
Dado que tu consulta tiene varios puntos, empezaremos a desgranar el asunto.
En primer lugar, lo de montar una tienda de consumibles de informática, con venta de hard es algo dudoso. Te explico. Tienes en la red, infinidad de portales que te ofrecen auténticas gangas, porque no tienen costes de intermediación ni gastos de establecimiento. Por otro lado, están los que venden hard de ocasión, a precios increíbles y además con garantía. Para rematar la jugada, el margen de los consumibles es de risa, si no fuese porque te vas a arruinar vendiendo eso. Tengo experiencia por un par de clientes que han intentado montar una tienda como franquicia o delegación de grandes cadenas como xenon computers, infopc, etc. y los márgenes que tienen no da para hacer negocio, a no ser que te metas en temas de soft y aplicaciones a medida, que por lo que me dices, no es vuestro fuerte y tendríais que contratar personal para eso. Si dispones de un local cuyo alquiler no lo vas a pagar (de momento), te aconsejo que pienses en otro tipo de actividad, porque la verdad, en lo que me propones, la competencia es feroz y el internauta, a quien diriges tus esfuerzos, está más que trillado en encontrar lo que necesita en la red y pedirte a ti los consumibles, que insisto, no te van a dejar margen ni para pagar la luz.
Respecto a konsertel.com, el servicio básico de 25 euros, comprende una seria de prestaciones que vienen detalladas en su web y en cuanto a su seriedad no tengas la menor duda de ella, entre otras cosas, porque intervengo yo también. Te podrían llevar todos tus papeles, no te preocupes por eso. Me puedes consultar por email en [email protected].
Pero paco, has de centrarte en el tipo de actividad que vas a montar, que sea rentable y que no perdáis el tiempo ni tu ni tu hermano.