Darse de alta como autónoma

Hola,
Mi compañera quiere hacerse autónoma como fisioterapeuta. Ella no tendría gastos de local, ya que haría los tratamientos a domicilio. ¿Qué "modalidades" serian para ella las más interesantes? ¿Hay algún tipo de ayudas para la creación de empleo?
¿Tiene qué buscar necesariamente a un gestor o administrador para llevar los "papeles" o al ser algo tan poco complicado (sesion/factura) lo podría hacer uno mismo?
Gracias y un saludo.
Respuesta
En principio la base y puesta en marcha de una empresa, sigue un esquema básico y que está en relación con la demarcación territorial del establecimiento.
Primero, partiendo de la base de la existencia de un local para el desarrollo de la actividad, se necesita un proyecto básico de actividad y, en este caso, posiblemente de industria, con el que se obtendrá la correspondiente licencia de apertura en el Ayuntamiento correspondiente.-
Posteriormente, legalizado el tema municipal, debemos continuar con los siguientes permisos:
1. - Alta en Hacienda de IAE, mientras exista su obligatoriedad
2. - Alta de las obligaciones fiscales tanto a efectos de IVA como de IRPF u otros impuestos que dependerán de las características con que se ejerce la actividad.
3. - Alta y afiliación en el régimen especial de autónomos personas físicas por cuenta propia.
4. - Creación de patronal y adjudicación de Mutua para afiliar trabajadores
5. - Legalización del libro de visitas
6. - Y obtención de las hojas de reclamaciones como medida administrativa de protección al consumidor.-
La modalidad a tributar sería la de estimación directa simplificada: registros de compras, gastos y ventas y, de las diferencias entre ambos tendríamos IVA y el IRPF.-
Difícil de llevar la contabilidad no es, más en este caso en el que sólo tenemos un registro de IVA repercutido. Cada tres meses liquidaríamos el IVA correspondiente y el pago a cuenta de Renta y, a final de año, además presentaríamos los resúmenes de IVA y, el de Renta en los plazos fijados al efecto. Lo importante es cumplir con los plazos; en caso contrario las sanciones pueden dar lugar a pensar en la "comodidad" de contratar a un gestor.
Con respecto a las ayudas por creación de empresa, sería conveniente te dirigieras a las Consellerías y Cámaras de Comercio de tú domicilio en donde seguramente te informarán de ello. Dependen muchas veces de las Comunidades Autónomas.-