Montar empresa

Hola buenos días, mi consulta es la siguiente, me he quedado en paro y tengo los 2 años de paro, quisiera solicitar el paro entero y montar una tienda de ropa en Palma de mallorca, yo soy de Madrid, no se cuanto me darían y si también me darían algo para sobrevivir los primeros meses ya que no tengo finiquito.
Como tengo que solicitar paro completo, que necesito para montar la empresa y demostrárselo al inem.. Uffffffffffff algo de información pues no se por donde empezar.
Y aproximadamente cuanto me daría el inem de dinero.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Estando en paro, puede solicitar el pago único antes de darse de alta como autónoma. Puede obtener el 60% del importe total de prestaciones que le quedan por cobrar en un solo pago, siempre que lo justifique con facturas de inversión en su negocio. Si es mujer de menos de 35 años, podría cobrar hasta el 80%. El resto del dinero (40% o 20%) según el caso, tendría que solicitar que se aplique a pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social.
Asumiendo que tiene derecho al paro máximo (tanto en cantidad como en duración), es decir 24 meses de 1.000 euros, podría recibir en un solo pago 19.200€ (siendo mujer menor de 35), justificados por facturas de inversión. El resto (4.800€) se aplicaría a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que significa que optando por la cotización mínima (unos 260€ al mes) no pagaría cotización durante año y medio.
Además, existen ayudas de la Comunidad Autónoma, también destinadas a personas a paro que vayan a montar un negocio como autónomo. Normalmente se trata de un importe de unos 5.000€ a fondo perdido, que también se tiene que justificar con facturas (pueden ser las mismas que las que justifican el pago único).
Si no tiene dinero para sobrevivir los primeros meses, debería cobrar el paro mientras organiza todo su negocio (negociar el alquiler del local, negociar con proveedores etc), y darse de alta justo antes de empezar, para estar un mínimo de tiempo sin ingresos.
Le aconsejo la lectura de estos artículos:
Para darse de alta como autónomo: http://blog.cofike.com/2010/10/25/registrarse-como-autonomo/
Para cobrar el pago único: http://blog.cofike.com/2011/01/26/pago-unico-autonomo/
Para solicitar la licencia de apertura del local al ayuntamiento: http://blog.cofike.com/2011/02/22/licencia-apertura/
No olvide que también puede solicitar préstamos a tipos bonificados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Para eso y para conocer la viabilidad de su proyecto empresarial, debería realizar un plan de negocio. Si lo necesita, podemos asesorarla.