Abrir consulta de fisioterapia en domicilio

Somos dos fisioterapeutas que queremos abrir una consulta de fisioterapia en el domicilio de mi socio que tiene una habitación libre. Allí instalaremos una camilla con un escritorio. Él trabajaría unas horas y yo otras, los dos estamos colegiados.
¿Cómo sería la mejor manera de abrir-legalizar la consulta?
Yo trabajo como funcionario en unos meses ya que he conseguido plaza en el servicio sanitario público y me darán destino en unos meses, finalizo contrato este mes y me preguntaba como poder aprovechar el paro que tengo acumulado para alguna inversión (compra de mobiliario, maquinaria, reformas..) en la consulta. ¿Sería posible o es rizar el rizo mucho?

1 Respuesta

Respuesta
Si se queda en el paro, puede solicitar el pago único y usarlo para invertir en su negocio. Lo que desconozco es si la administración tiene alguna forma de comprobar que usted aprobó una oposición y si podría tener problemas cobrando cuando ya tiene un puesto asegurado (consúltelo con un abogado laboralista).
En cualquier caso, si cobra el pago único, tendrá que seguir registrado como autónomo durante 3 años, sino le pedirán que devuelva el dinero. Tendrá que justificar el uso del dinero con facturas.
Para más detalles sobre como darse de alta como autónomo, puede leer el artículo que escribí para contestar a algunas preguntas habituales.
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-pasos-para-crear-una-empresa-como-autonomo-59591021.html
Sobre como abrir la consulta, tiene que solicitar la licencia de apertura a su ayuntamiento, y ver los requisitos que exigen. Le pongo un link de una pregunta parecida que salió en está misma página.
http://www.todoexpertos.com/categorias/negocios/creacion-de-empresas/respuestas/2305689/abrir-consulta-de-fisioterapia-en-un-piso
Luego otra cosa importante: las sesiones de fisioterapia están exentas de IVA siempre que estén dentro de un tratamiento médico, sino no lo están:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC05F/
Espero que le haya servido la respuesta. No olvide cerrar y puntuar. Y si nos ayuda visitando la página de Consultoría Financiera Kerfant.
Entonces, un funcionario ¿puede ser autónomo? Tenía entendido o me habían informado de que no. ¿sería totalmente compatible?
¿Podría ser autónomo y contratar a mi socio, que en este caso es mi propio hermano?
Gracias
Un funcionario puede ser autónomo, pero no siempre. Tiene que comprobar si en su futuro puesto tiene una obligación de exclusividad (en este caso no podría ejercer otra actividad), o unas incompatibilidades (una lista de actividades en las cuales no puede trabajar).
Siendo autónomo, no puede contratar a familiares en el Régimen General de la Seguridad Social. Su hermano tendría que registrarse como autónomo.
No olvide cerrar y puntuar.
Perdona mi insistencia, pero lo mejor según tú parecer sería hacernos los dos autónomos, no una SL ni una CB... Por otro lado yo tengo una discapacidad del 80%... Con lo que tendría ciertas ventajas fiscales...
Otra vez gracias
Creo que una SL sería una estructura demasiado pesada para este tipo de actividad. Creo que una CB os vendría mejor (tan sólo tenéis que hacer un contrato). También podéis ir por libres como dos autónomos.
Su discapacidad le da derecho a muchas ventajas a muchos niveles. No soy fiscalista, pero por ejemplo el pago único le puede pedir por el 100% de las cuotas pendientes. Le pongo un link con más ventajas:
http://www.infodisclm.com/Dossieres/empleo/autonomos_disc.html