Funcionario socio capitalista y admin. Solidario

Soy funcionario quiero montar emprresa con compañero al 50%.
¿Necesito compatibilidad si soy socio capitalista? ¿Puedo realizar algún trabajo siendo socio capitalista sin pagar seguridad social? ¿Y si soy administrador solidaio conjuntamente tengo que cotizar? Bueno de lo que se trata es de no pagar otra vez a la s.s.
{"lat":42.999374402659,"lng":-7.52364347688854}

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo rápidamente a sus preguntas:
a) No, como socio capitalista no es necesario que exista compatibilidad.
b) No, legalmente no puede realizar trabajos por cuenta de la sociedad ya que entraríamos en la necesidad de que existiera compatibilidad y que estuviera dado de alta en el régimen correspondiente. Podrá realizar tareas de forma ilegal y sin cobrarlas lógicamente.
c) No, al menos uno de los administradores deberá estar dado de alta. En principio, aunque no se puede asegurar porque existe jurisprudencia en ambos sentidos, la ley establece que para que se exija el alta el desempeño tiene que ser a titulo oneroso, por tanto, si vd., no percibe salario ni prestación económica podría tratar de fundamentarse la inexistencia de necesidad de alta en la seguridad social (aunque no es seguro ya que es a criterio y por ello puede depender de un juez en última instancia). Así mismo, si entraríamos en cuestiones de compatibilidad respecto a su tarea como funcionario.
Respecto a su apreciación de NO pagar la Seguridad Social de nuevo no entraré en disquisiciones varias, acepto su punto de vista pero no lo comparto.