¿Tengo qué pagar la Seguridad Social?

Quiero montar una empresa, en el que participamos dos socios, al 50%, mi socio es Autónomo, por otro negocio que tiene, y yo soy asalariado en una empresa por cuenta ajena, y en la que pienso seguir trabajando, por lo que mi empresa, actualmente, cotiza a la seguridad social por mi.
Quisiera saber si tengo que hacerme yo también Autónomo y cotizar a la Seguridad social, o si existe algún medio para no pagar dos veces a la seguridad social, una por mi trabajo actual en la que estoy por cuenta ajena, y otro por la nueva empresa que quiero montar.
Tal vez sea de ayuda saber, que mi puesto en la empresa seria solo el de un socio que aporta exclusivamente capital.

1 respuesta

Respuesta
Según dices, en la nueva empresa sólo aportas capital y no realizar trabajo alguno. Si es así, no tienes que causar alta en SS, puesto que sólo es obligatoria el alta si se realiza activ. Laboral (los socios capitalistas no cotizan). Tu socio está obligado al alta en Autónomos, pero como ya está de alta no tiene que hacer nada.
Muchas gracias por su anterior respuesta.
En este caso me gustaría saber si tendría algún control sobre la actividad de la empresa, a efectos de cuentas bancarias, o de funcionamiento del negocio.
Gracias
Los controles son de carácter genérico; el Estado sólo comprueba situaciones concretas que caen en manos de sus empleados: declaraciones de renta, sociedades, visitas de Inspección de Hacienda o S. Social, etc.
No son controles exhaustivos, pero al que cogen ...
Creo que mi pregunta no ha sido correctamente planteada, cuando hablaba sobre el control, me refería a mi propio control sobre la empresa, y hasta que punto yo como socio capitalista puedo influir en la marcha de esta, o si por lo contrario seria mi socio que imagino debe realizar las labores de socio y administrador de la empresa, quien tendría todo el control.
Muchas gracias.
Disculpa, me había despistado.
Como es natural, cualquier persona que invierte un dinero puede realizar los controles pertinentes sobre su empresa. Hay que tener muy en cuenta una cuestión: puede realizar todas las tareas de vigilancia y cuidado de su negocio, pero no puede realizar actividad laboral alguna, puesto que implicaría alta en Seg. Social. (Puedes ver detalles en www.seguridad-social.com). Tu socio sería el administrador, pero no significa que no tenga que darte todas las explicaciones que acordéis de mutuo acuerdo.