Creación tienda deportes online.

Actualmente estoy trabajando por cuenta ajena y me gustaría crear mi propio negocio.
Lo que más me gusta y mejor se me da es el deporte, por lo que mi idea es una tienda de deportes. Debido a mi bajo presupuesto y creyendo que internet es el futuro (por no decir, que es presente), la tienda sería online.
He estado buscando información por internet y más o menos tengo claros los pasos que tendría que dar, aunque me gustaría que los que sabéis o tenéis experiencia, ya sea en tiendas onlie o en tiendas de deporte normal, me dijerais si necesitaría algo más.
Por lo que he leído:
En primer lugar, tendría que resgistrar la empresa, definir si va a ser sl, sa, etc y darme de alta en autónomos, hacienda, etc, (como una tienda normal)
Necesitaría una página web y un sowfware para poder gestionar pedidos, pagos, etc.
Y para vender marcas, tendría que hablar con los distribuidores.
Bien, esto más o menos es un resumen fácil de lo que necesito, pero mis dudas son:
Al hacer pedidos, mandar por correo, etc, voy a manejar datos de la gente, ¿por lo que necesitaría pagar lo de protección de datos? Entiendo que sí.
El tema del iva, yo por ejemplo vendo las cosas con el iva de españa y yo lo presento etc, pero si por ejemplo lo vendo al extranjero, ¿tengo qué hacer algo especial? Al emitir la factura al comprador le tengo que hacer otro tipo de factura, ¿etc? Espero haberme explicado.
Y por último, si a mi por ejemplo me distribuye una marca, por ejemplo nike, yo vendo sus productos, pongo imágenes cedidas de nike, etc sin problema alguno, pero necesito algún certificado de que el producto que vendo es de nike y que cumple con las características que exige la ley etc, ¿qué necesitaría para vender sin problema esos productos?
Y por ejemplo el tema del copyright, imaginate que la marca que me distribuye saca un folleto con una serie de fotos etc, que yo pongo en mi web para promocionar el producto, ¿necesito algún documento o algo que diga que las imagentes que pongo son de tal marca? Imagina que por ejemplo POR marca utiliza una imagen que no tiene el copyright y yo la pongo en mi web, luego estoy publicando una imagen sin permiso, en ese caso, tendría yo la culpa o la tendría por ejemplo la marca que la está utilizando sin permiso, no se si me explico bien, esto es un poco chorrada y muy difícil de que ocurra, pero es un tema que me tiene intranquilo.
Gracias de antemano, y espero con ilusión vuestras respuestas, seguro que me son de gran utilidad.

1 Respuesta

Respuesta
1º) Efectivamente, tendrías que dar de alta una forma concreta que puede ser mercantil (SL, SA, etc) o que puede tener otro carácter, puedes constituirte simplemente como profesional autónomo.
2º) Respecto de la protección de datos, efectivamente tendrás que cumplir con las disposiciones que establece la LOPD. No obstante, dependiendo del tipo de negocio y el volumen de clientes las condiciones de registro de las bases de datos y las tarifas varían así como los costes de software de protección y los seguros de responsabilidad civil que debes contratar.
3º) Estimado amigo. Si compras o vender artículos en el extranjero estarás afecto al registro de importadores ya sea intra comunitarios (si realizas transacciones con países miembros de la CEE) como si son extra comunitarios (terceros países fuera del ámbito de la comunidad europea). Será necesario analizar país por país ya que habría que estudiar la existencia o no de acuerdos de colaboración para evitar la doble imposición, etc..., es muy importante realizar ese estudio porque puedes encontrar requisitos con los que no habías contado. Cada país tiene unas condiciones y unos requisitos que cumplir aunque en materia fiscal en España la factura no diferirá de las habituales.
4º) Para poder vender productos bajo licencia deberás obtener los permisos de las empresas que tienen adquiridos los derechos.
5º) Respecto de las imágenes que utilices en la web deberás de tener en cuenta si están o no protegidas por copyright ya que de estarlo tendrás necesidad del permiso del propietario de los derechos de la imagen o de lo contrario podrán demandarte por un uso indebido.
Así mismo, te recomiendo que nos escojas (o que escojas) a otros asesores que te acompañen en el proceso de creación y posterior gestión del negocio ya que es muy complicado que conozcas todas las cuestiones normativas que te afectan en este caso.
Quedamos a tu entera disposición en tanto que profesionales.
Un cordial saludo
Feiner consulting
[email protected]
Gracias por la respuesta, me ha aclarado muchas cosas y me reafirma en mi idea de que es necesario un asesoramiento o alguien que te gestione este tipo de cosas, ya que hay muchas cosas que se nos escapan a la gente que no entendemos de leyes, etc. Así pues, gracias por la respuesta, y en caso de seguir con este proyecto seguiré tu consejo y acudiré a algún asesor de la zona.
Un saludo y gracias.
La pregunta no admite más respuestas