Montar una asesoría contable-fiscal

Tengo la titulación de FP2 en Administración y finanzas y actualmente estoy trabajando en una consultoría contable-fiscal-laborable. Al trabajar en este sitio he visto como funciona todo y más o menos en que consiste el trabajo en tema contable y fiscal y en mi puesto de trabajo realizo todas las tareas prácticamente sola.
Por ello había pensado en montarme mi prómia asesoría en tema contable y fiscal (declaraciones y demás) pues me veo suficientemente capacitada para poder realizar estos trabajos como autónoma para otras empresas que necesiten de los servicios.
Mi pregunta básicamente es ... ¿Qué necesito para llevar adelante este proyecto? Inscribirme como autónoma y pagar la cuota mensual lo tengo claro, pero supongo que tengo que registrarme en algún sitio para poder realizar los trámites legalmente en nombre de mis clientes, presentarles los libros, realizar los trámites de hacienda, etc.
No sé, si alguien pudiera asesorarme un poco en los pasos que debería seguir para poder montar mi negocio y hacer las cosas bien ;)

1 respuesta

Respuesta
Estimada Noelieta.
Cometes el error que cometen muchos profesionales que quieren pasarse a trabajar por cuenta ajena y es creer que el conocimiento de su profesión permite iniciar una actividad profesional. Piensa que al iniciarte por tu cuenta no es la tarea de consultoría la que tendrás que llevar a cabo sino una tarea empresarial, es decir, empezar a pensar en financiación, cobros y pagos, planes de marketing, labor comercial, y un largo etc..., de actividades que hasta la fecha hacían otros compañeros de la empresa en la que trabajas y que ahora deberás cuanto menos coordinar cuando no hacer por ti misma si no tienes recursos para contratarlo externamente.
Por otro lado, debes dar de alta la actividad profesional en Hacienda como primer paso y posteriormente darte de alta como autónoma. Respecto del registro no es necesario por cuanto al inscribirte como consultora y no como gestora no requiere colegiación. Por otro lado, deberás sacar la preceptiva certificación en Hacienda para poder operar de modo telemático en nombre de tus clientes además de conocer la legislación específica y las especificidades que conlleva a nivel legal cada uno de los sectores en los que trabajes.
Bueno, no pido que me digas que error cometo o dejo de cometer... en mi empresa solo somos 3 personas por lo tanto tomo parte en bastantes asuntos, y el tema de financiación y eso ya lo e estao estudiando... está claro que si abro un negocio hay que tener en cuenta un plan de financiación y estudiar todas las variables... sería mirar haber si me puede resultar rentable teniendo en cuenta los ratios y realizar balances provisionales y demás, plan de marketing como bien has dicho, presupuestos de costes y gastos, etc... es lógico... no me lanzaría a la aventura...
Gracias por la información aportada