Salón estética y masajes

Llevo varios años pensano en montar un pequeño salón de estética, me alquilan un pequeño local que tiempo atrás era un salón de belleza y peluquería pero que esta totalmente vacío y que necesita algún retoque como pintura muebles cartel.. Quisiera saber ¿cuáles son los primeros pasos que debo dar? Ya que antes de alquilar quisiera saber los tramites más importantes... ¿qué tengo que hacerme autónoma o crear una sociedad o el que? Por otro lado ya tengo muy mirado material, proveedores, publicidad. Lo que me preocupa es lo de las licencias, bancos notarios sanidad registrar el nombre del salón... Dame tu consejo

1 Respuesta

Respuesta
Los primeros pasos:
a) Alta de la actividad profesional en Hacienda mediante la correspondiente declaración censal.
b) Alta en la Tesorería de la Seguridad Social en Régimen de Trabajadores Autónomos.
c) Solicitud de licencia de obra menor o acto informado (eso se lo indicará el ayuntamiento) para las tareas de reforma y reparación del local - necesitará el presupuesto de obra para la licencia.
d) Solicitud de licencia de apertura del negocio.
Respecto a tus miedos - son normales, tener un negocio propio no es sólo ser profesional de una actividad concreta sino hacer frente a un montón de otras cosas - publicidad, marketing, contabilidad, finanzas, bancos, proveedores, etc..., para eso es necesario tener unos mínimos conocimientos o un buen asesor que le guie en el proceso de forma profesional.
Por otro lado, es aconsejable (casi de obligado cumplimiento diría yo) realizar un plan de viabilidad (estudio de negocio) de la actividad para poder conocer sobre el papel y antes de embarcarnos si el proyecto tiene suficiente viabilidad técnica, económica y sobre todo financiera, si tendremos suficiente circulante para hacer frente a los primeros meses. Todo el mundo (o muchos) tienden a pensar que el negocio empieza con lleno total de clientes y eso es un error, normalmente casi no hay clientes al principio y se tienen todos los costes, con lo cual es necesario financiar los primeros meses de la actividad hasta alcanzar el punto de equilibrio (momento en que los gastos se cubren con los ingresos), es necesario calcular todas las necesidades (incluidos sueldos, seguros, seguros sociales, limpieza, etc) para poder predecir en que momento conseguiremos alcanzar ese punto.
Muchas gracias por tus aclaraciones... me serán de mucha ayuda una ultima pregunta... siento ser pesada pero se me paso por alto... ¿puedo poner cualquier nombre a mi local o hay algún derecho que me lo impida o alguna ley de registro?.. conoces alguna ayuda que pudiera solicitar para abrir mi primer negocio... gracias un saludo
Normalmente el local comercial podrá tener el nombre que quieras salvo aquellos de marcas registradas.
Para abrir un negocio no hay ayudas que valgan. Las puedes solicitar pero siempre te llegarán al menos de 9 a 12 meses después de iniciar la actividad económica y en otros casos te exigirán que hayas realizado determinadas inversiones en inmovilizado para la actividad.
Con un buen proyecto de negocio se pueden lograr avales técnicos e incluso financiación de créditos a bajo interés con el ICO y las SGR'S.