Autónomo dependiente transportista sin contrato

Soy autónomo desde el año 1999, y desde entonces he trabajado siempre para la misma empresa de transporte de paquetería, todos los días, excepto 15 días de vacaciones cada año. Tengo mi camión rotulado con el nombre y los colores de la empresa, visto con ropa de la empresa, y lo más importante, supongo, JAMÁS HE TENIDO UN CONTRATO CON ELLOS. El tema es que la semana pasada nos dijeron a todos los autónomos de la empresa, que seremos unos 15, (que se nos podría considerar como "autónomos dependientes"), que si no nos convertimos en cooperativas, constituyéndola nosotros mismos, o entrando a formar parte en alguna, formando alguna sociedad, etc, no nos volverán a llamar.
Ahora se me ocurren varias preguntas: ¿Puedo denunciar a la empresa de alguna manera si opto por no formar parte de ninguna sociedad y me quedo como estoy? Porque es obvio que de lo contrarío no van a llamar más, o lo que es lo mismo, seré despedido. Pero ya aclaro que no tengo ningún contrato con ellos, aunque si que tengo facturas, justificantes de ingresos, etc...
Y la otra pregunta es: Si opto por la solución que me da la empresa de formar una sociedad con alguien, para así ser la sociedad y no yo quien facture a la empresa, ¿qué clase de sociedad me podría recomendar? ¿Puedo simplemente contratar a un familiar, y así dejar de ser autónomo dependiente? Si los 15 que estamos en la empresa quisiéramos montar una cooperativa, para así facturar con el nombre de la cooperativa, ¿qué clase de cooperativa sería la mejor para nosotros?

1 respuesta

Respuesta
1
Si, podría llegar a demandarles por despido improcedente siempre que haya trabajado con ellos y sus ingresos personales provengan al menos en un 75% por parte de esta empresa y que existan pruebas fehacientes de su relación contractual. Se podría considerar la posibilidad de ajustar una indemnización por despido improcedente al poder probar una relación contractual de dependencia de facto.