Crear empresa cuando estamos trabajando por cuenta aje

Yo y un amigo estamos los dos trabajando por cuenta ajena en otras empresas y queremos montar una empresa de desarrollo de software. Ninguno de los dos estamos interesados en dejar nuestro trabajo por el momento y nos preguntamos cómo lo tendríamos que hacer para poder hacer facturas a nuestros futuros clientes.
¿Podemos crear algún tipo de sociedad sin hacernos autónomos y emitir facturas?

1 respuesta

Respuesta
Si se dan de alta como sociedad sea civil (más barata) o mercantil tendrán que darse de alta ambos de autónomos y cotizar aunque sea por el mínimo en este régimen. Además con la particularidad de que si la actividad que van a realizar es la misma o similar, o dentro del mismo terreno que la que prestan actualmente en su empresa, la empresa que les paga quedará facultada para proceder a un despido absolutamente procedente por competencia desleal.
Así pues, como sociedad no tienen ninguna posibilidad de emitir factura sin estar dados de alta como autónomos. Podrían hacerlo de forma independiente como personas físicas, dando de alta la actividad individualmente, y no dándose de alta en la seguridad social por cuanto sus trabajos no serían habituales (hecho que hace que no sea obligatoria la cotización). Pero ya les digo, como sociedad es imposible y como personas físicas siguen estando (si es el caso)en abierta competencia desleal con su actual pagador.
Si la actividad actual no tiene nada que ver con la de la empresa que vamos abrir, el contrato indefinido que tenemos con nuestras respectivas empresas actuales, ¿seguiría siendo indefinido y cobraríamos la nomina igual que ahora? Y por otro lado, ¿tendríamos qué comunicar algún cambio a la empresa en la que trabajamos actualmente?
Si, no habría problema en que siguieran con ello. Cuando no hay incompatibilidad y los sectores son distintos, cuando no se va a utilizar el fondo de comercio (cartera de clientes) de la empresa pagadora de sus nóminas, no es necesario dar ningún tipo de comunicación, son libres de hacerlo sin dar explicaciones y sin que ello pueda interferir en su relación contractual.
De hecho, la empresa sospecharía que vds., se van a marchar y podría afectarles en la relación laboral.