Falso autónomo y autónomo económicamente dependiente

Llevo 10 años trabajando para un ayuntamiento como "falso autónomo". Estoy sujeta a un horario de trabajo, mis superiores marcan mis vacaciones, descansos y demás. Trabajo en las instalaciones municipales, tengo llave de las mismas, despacho, ordenador, etc. Mis superiores me mandan trabajos que debo cumplir, no puedo decir que no. Pero desde que empecé a trabajar para ellos siempre ha sido como autónomo, mediante contratos de prestación de servicios. Todos los meses emito una factura, por un importe fijo, que ellos me abonan en mi cuenta personal. Estos contratos se han ido renovando a lo largo de los años, pero siempre en las mismas condiciones.
Hace poco me he enterado que se ha regulado la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, y pensaba que ese era mi caso, pero leyendo preguntas de otras personas en esta web me he dado cuenta que realmente no soy un autónomo económicamente dependiente, pues no tengo libertad de decisión, ni de horario ni de nada, aunque mi sueldo depende al 100% del ayuntamiento, pues son mi único cliente. Lo único que me diferencia de un trabajador laboral es que yo pago mis cuotas a la SS, cobro mediante facturas y que no tengo ciertos privilegios como días de asuntos propios y demás.
Se que puedo denunciar mi situación de falso autónomo y reclamar que me hagan personal laboral y podría ganar, pero eso seguramente supondría perder mi puesto de trabajo, porque buscarían la forma de despedirme, y no me quiero arriesgar, en los tiempos que corren. Sin embargo, contemplo la posibilidad de denunciar en el caso de que rescindan mi contrato, para al menos intentar cobrar una indemnización por los años trabajados y que me devolviesen las cuotas de la SS que he pagado estos años.
Bueno, pues el tema es que ahora ellos han descubierto también la figura del Autónomo Económicamente Dependiente y creo que cuando tenga que renovar el contrato, me van a ofrecer firmar uno, con las condiciones que marca el Real Decreto 197/2009 de 23 de febrero sobre contratos de trabajadores económicamente dependientes.
Mi pregunta es la siguiente ¿si firmo un contrato en el que declaro ser autónomo económicamente dependiente, no podría demostrar posteriormente que soy un falso autónomo? Es que he visto que una de las cláusulas de este tipo de contratos es declarar que desarrollo la actividad con criterios organizativos propios, entre otros, cuando eso no es cierto.
Estoy en un mar de dudas, porque no se si firmar este tipo de contrato me va a beneficiar o a perjudicar en el caso de que quisiera denunciar... Por otra parte, no creo que me pueda negar a firmar este contrato, por lo que me gustaría saber si tengo posibilidades de ganar si denuncio.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que has indicado está claro que eres falso autónomo, no cabe la posibilidad de autónomo dependiente, aunque posiblemente puedan hacerlo en el futuro para tratar de maquillar un poco más la irregularidad actual.
Como dices tienes derecho a reclamar, si logras demostrarlo conseguirías el contrato indefinido, con antigüedad desde el inicio de la relación laboral y con el salario actual o el que corresponda por convenio si fuera superior. Por el hecho de reclamar no pueden despedirte, lo que implica que la forma de estar más protegido sería la reclamación de la verdadera relación laboral. Además conseguirías la cotización en el régimen general del periodo trabajado como falso autónomo, esto quiere decir que tendrías derecho a prestación por desempleo en caso de despido, así como el derecho a la devolución de las cotizaciones de autónomo de los últimos cuatro años.
Si te decides a reclamar deber comenzar por recoger el mayor número de pruebas posibles, así como por buscar ayuda profesional de forma directa para realizar correctamente la reclamación, también ayudaría como prueba una denuncia en la inspección de trabajo.
Si fueras despedido antes de reclamar tu contrato indefinido, tendrías derecho a reclamar por despido, solo tendrías un plazo de 20 días para hacerlo, pero en esta situación además de ser más difícil de demostrar porque ya no estarías trabajando, sería la empresa la que decidiría entre indemnizarte o readmitirte.
Muchas gracias por la respuesta, es lo que pensaba. Sólo me queda una duda. Si me "obligan" a firmar un contrato de autónomo económicamente dependiente, con las cláusulas que recoge el RD 197/2009 de 23 de febrero ¿puede perjudicarme a la hora de denunciar mi situación de falso autónomo? Lo digo porque en ese tipo de contrato, al firmarlo, es como si yo aceptara que cumplo los requisitos de ser autónomo económicamente dependiente... y no se si eso me perjudicaría a la hora de denunciar.
Muchas gracias de nuevo!
Lo que prevalece es la realidad, no un documento firmado que simule la realidad. Aunque como te decía puede perjudicarte en el sentido de que podría ser más difícil demostrar la realidad, el hecho de firmar un contrato de autónomo dependiente no quiere decir que no puedas reclamar tu contrato indefinido.
Ya veo que tienes clara la situación, eres tú quien debe tomar la decisión, pero no debes olvidar que la mejor forma de protegerte es reclamando tus derechos. Evidentemente de una forma adecuada, asesorándote, buscando pruebas, con ayuda profesional,...