Trajeta de tte, ¿A qué nombre?

Me acabo de registrar y estoy maravillada de las respuestas. Bien, hay va mi pregunta.
A mi marido le ofrecen un camión superior a 3500kgs, más o menos a buen precio. Hay una empresa diferente a la que lo vende, que nos da ánimos y casi nos asegura un trabajo, esta dice que iríamos a una gestoría para hacer contrato privado para cerrar algunos detalles. Bien, esta empresa tiene la tarjeta de tte nacional, la cual nosotros sería la que nos cubriera en la empresa. ¿El camión que compremos ha de ir a nombre de la empresa que nos proporciona la tarjeta? Mi marido es socio trabajador de una cooperativa de actividad de operario de grúa elevadora, ¿tendría qué darse de alta en otro epigráfe? ¿Si fuera así sería compatible con el que ya tiene en la empresa que tiene? El trabajador que tiene contratado ahora de operario de elevador, ¿por horas se podría también coordinar con los servicios de tte de este camión que compráramos? ¿Son muchas preguntas verdad?, pero somos muy novatos en esto, y mi marido quiere tener varias alternativas por si fallara la actividad actual, y poder sacar la cabeza de alguna manera, y no tenemos muy claro esto de la tarjeta de tte.

1 Respuesta

Respuesta
Aclarame unas cuestiones que no he entendido bien.
1. ¿Tu marido quiere comprar el camión para quedarse con él o para venderlo a otra empresa transportista que (una vez vendido) le proporciona trabajo?
2. Dices que tu marido es socio de cooperativa. ¿Quiere establecerse como transportista autónomo, quiere realizar portes para la cooperativa, o quiere trabajar en nómina para otra empresa transportista?
3. ¿Qué tipo de contrato es el que vais a realizar en la gestoría?
Disculpa las molestias.
Hola,
Mi Marido quiere comprar el camión e iniciarse en la actividad de tta, esto se tendría que realizar ampliando esta actividad en la sociedad que ya tenemos ( cooperativa ), esta sociedad actualmente esta en la actividad de elevadores con operario. La idea es iniciar otra actividad dentro de la sociedad que ya tenemos, para hacer que sea de tte, y poder contratar por horas a alguien con capacitación, pra esto ya sabemos que debemos de tener sociedad.
El otro tema que no estamos muy puestos era el tema de la tarjeta de tte, ya que este camión que nos ofrecen es 8t total, es decir 3500kgs de carga útil, creo que con tarjeta ligera sería suficiente, pero el camión lo vende sin tarjeta. ¿Si nosotros compramos una tarjeta ligera podríamos aplicarla a este camión? El camión tiene unos 9años de antigüedad.
Ahora por gestoría sabemos que de inicio, se tendría que comprar un camión con menos de 5meses para iniciar pero esto económicamente y para empezar es mucho.
Me están ofreciendo una tarjeta ligera nacional con fecha de 16-10-2008, ¿sería esta aplicable a este camión que te indico arriba?.
Estamos muy verdes en esto y cada vez que nos metemos en el tema, más nos liamos.
Gracias
La tarjeta de transporte público es una autorización adminstrativa que otorga el ministerio de fomento a través de las comunidades autónomas. (La tarjeta del camión es una copia certificada de la autorización adscrita al vehículo).
Para poder acceder a una autorización, como bien has dicho es necesario que en una sociedad alguien aporte el titulo. Para ello esta persona debe tener poderes de representación ante notario, disposición de fondos de las principales cuentas (solidaria o mancomunadamente) y estar dado de alta en la seguridad social como personal directivo o bien disponer de un 15% como mínimo de las participaciones sociales.
Para transportar con un vehículo de esas características, efectivamente, necesitas una autorización de servicio público de transporte ligero, puesto que para que se considere pesado debe tener más de 6 tm. De MMA y más de 3,5 toneladas de carga útil.
Si bien es cierto que para obtener una nueva autorización necesitas tener un vehículo con una antigüedad que no sea superior a 5 meses.
A no ser que absorbas a una empresa transportista con una autorización ya en vigor, la ley marca este requisito. Puedes tener el vehículo en régimen de leasing, no únicamente en propiedad.
La tarjeta que te ofrecen no es válida para ti puesto que el vehículo es más antiguo que la misma. Y debería ser al revés. Es una pena, ya lo sé.
Si quieres adscribir una tarjeta a un vehículo, esta debe ser más antigua que el vehículo y una vez adscrita la tarjeta pasa a tener la antigüedad del vehículo.
El problema es que para comprar una tarjeta deberías comprar la empresa transportista y quedarte con su autorización, puesto que la tarjeta es una copia certificada de la misma adscrita a un vehículo y en el momento de la venta pasa a ser tuya, se adscribe a tu vehículo, pero si no dispones de autorización no puedes adscribir ninguna copia certificada.
Tienes que tener claro que lo que coloquialmente se conoce como tarjeta es: por un lado la llamada tarjeta de empresa (que es la autorización administrativa). Y por otro lado la tarjeta del vehículo (que es una copia certificada de la autorización y está adscrita a un determinado vehículo).
Según marca la Orden Ministerial 734/2007. Puedes preguntar en la consejería de transportes de tu comunidad autónoma, allí te atenderán más personalmente.