Crear academia de idiomas

Soy un chica de 32 años, cobrando el paro, residente en Galicia, y quiero crear una academia de inglés, contrataría a otra persona (un familiar), así que el personal estaría formado por 2 personas. Quiero solicitar el pago único que ofrece ahora el INEM. En realidad ya estamos dando clases, pero quiero formalizarlo, y ver si me compensa, es decir, que los gastos no sean superiores a los ingresos.
1. Había pensado en crear una SLU, pero no sé si es lo más conveniente. ¿Puedo ser autónomo y contratar a alguien?
2. ¿Cuánto me costaría contratar a una persona?
3. ¿En cuánto a los gastos mensuales tengo entendido que hay que pagar un mínimo de 250 Euros en concepto de Seguridad Social?
4. Las clases las daría en mi domicilio y en el domicilio del alumno. El local sería mi vivienda. ¿Es esto posible?
5. Si quisiera ayuda para hacer mi plan de negocio, me imagino que lo mejor es que consulte un asesor privado, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx):
Respecto a la SLU, no te la aconsejo. No es posible capitalizar el paro para constituir una, en tu caso lo mejor es erigirte como empresaria individual -autónoma-.
En cuanto a la contratación de un familiar, ten presente que están un poco restringidas, sobre todo en el caso de que conviváis. Si es así y es familiar hasta el segundo grado, tendrás que contratarlo sin derecho a desempleo o tendrá que hacerse autónomo. Si no está en dicha situación no habrá ningún problema e incluso podrás recibir un subvención y una bonificación por su contratación. Al respecto te informarán diligentemente en tu Cámara de Comercio, ya que dichas ayudas están reguladas por las Autonomías.
Sobre los costes, el salario mínimo esta situado este año creo que en unos 630 euros mensuales brutos, y la seguridad social a cargo de la empresa ronda un 30 por ciento más. Si no es a jornada completa solo tienes que sacar la parte proporcional en función de la horas que trabaje.
Respecto a tus cuotas de autónomos, existe una bonificiación del 30% de las mismas para mujeres de menos de 35 años durante un máximo creo que de 30 mensualidades, por lo que podrías pagar menos de 200 euros mensuales por este concepto.
Por último, no hay problema sobre donde se desarrolla la actividad, únicamente tienes que declarar en el alta del IAE el domicilio donde se desarrolla (tu casa) y los metros cuadrados que dedicarás a la misma. Así mismo declararás que también se desarrolla fuera de locales determinados -a domicilio-.
Así mismo, te aconsejo que no dejes de hacer un completo estudio de viabilidad de tu proyecto para concretar el presupuesto de inversión necesario y conocer los rendimientos que puedes obtener. Te dejo enlace a una plantilla extremadamente completa a muy bajo coste:
http://www.minegocioesviable.galeon.com/
Una última pregunta: en cuanto al IRPF, que es lo que mejor me conviene, ¿estimación directa u objetiva?
Gracias y saludos
Estimada (xxxxxx):
No conozco a nadie que este contento con los módulos, pues te vaya bien o mal siempre tienes que pagar, y le quita a tu asesor o a ti misma todo el margen de maniobra para poder obtener unas declaraciones fiscales adecuadas. Sin ninguna duda te recomiendo estimación directa. La única ventaja es que siempre haces las mismas declaraciones y puede resultar cómodo, pero como te comento nunca suele ser rentable.