Creacion de una s.l

Estimado Sr,
quisiera montar una S.L con otra persona, pero como apenas la conozco, ¿qué puedo hacer para tener yo el "control" de la empresa?
Si ya estoy dado de alta como autónomo, ¿serviría para esta empresa? ¿Qué incompatibilidades hay? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si va a montar una empresa con una persona a la que apenas conoce sería preferible de entrada no constituirla.
Constituir empresas sin un plan de negocio y con todas las dudas es de entrada un suicidio.
Por otro lado, para tener el control de la empresa debe asegurarse como mínimo el control del 51% de las participaciones en que se compone el capital social y erigirse como administrador único de la sociedad (otra cosa sería que la otra parte aceptara, yo no lo haría).
El alta como autónomo le sirve aunque deberá de dar de alta el epígrafe concreto en Hacienda mediante la correspondiente declaración censal.
Respecto a las incompatibilidades - no podrá ejercer como autónomo aquellas tareas que sean competencia directa de la actividad desarrollada por la mercantil ya que su socio le podría incausar por competencia desleal y por uso inapropiado de los mecanismos de la mercantil en su beneficio propio, cosa que podría acarrearle no pocos problemas.
Estoy de acuerdo con usted, por eso tenemos plan de negocio, plan financiero y hemos barajado todos los inputs. La persona la conozco relativamente poco pero ambos estamos de acuerdo en todos los aspectos. Simplemente quisiera protegerme las espaldas pues nunca se sabe que puede pasar.
Por eso pregunto mis opciones y cual es la mejor, siempre sin que a la otra parte le perjudique.
Gracias
SUerte.