Sociedad Civil Privada. Disolución

A ver si alguien puede asesorarme ante el siguiente problema:
Creamos una SCP entre 3 socios. Pasados solamente 4 meses desde el inicio de la sociedad, han surgido grandes desacuerdos entre los socios. Mis dos socios han hecho reuniones a mis espaldas y han llegado a acuerdos sin comunicármelos. Ahora me dicen que ellos son mayoría y por lo tanto tengo que acatar sus decisiones. Que ellos llevarán la sociedad y toda su gestión y, aunque me tendrán informada de todo, yo no participare en la toma de decisiones ni en la gestión de la empresa.
Cuando hicimos las escrituras, el gestor nos dijo que elegiéramos a un representante o dos, para firmar la apertura de cuentas, etc. No sé si esto será más en mi contra pero sin más importancia en ese momento pusimos los nombres de ellos.
He intentado hablar con los socios para llegar a un acuerdo beneficioso para todos: que todos participemos en la toma de decisiones y nos esforcemos en buscar acuerdos satisfactorios para todos y, sobretodo, para la empresa. Pero aprovechan su alianza para rebajarme y apartarme de una sociedad que abrimos en un principio con un mismo objetivo todos juntos.
Después de mucho malestar quiero dejar la sociedad. Mi pregunta es qué derechos tengo:
- Puedo pedir la disolución de la sociedad y la repartición de bienes como está estipulada en las escrituras (a partes iguales entre los tres socios).
- ¿Tienen ellos derecho a seguir con la sociedad?
- ¿Qué pasos tengo que seguir?

1 respuesta

Respuesta
En vuestro caso tenéis dos opciones
Pedir la disolución de la sociedad y repartir los bienes tal y como tenéis recogido en vuestros estatutos. En este caso la empresa se disolverá.
O realizar una compra-venta de acciones, en donde se tendrá que valorar el importe de las acciones que poseéis y ellos comprarlas, repartiéndose entre ellos de acuerdo con la compra. En este caso la sociedad continuará su existencia.
Todo ello tiene que ser un acuerdo consensuado entre ustedes y ser recogido mediante un documento privado (al igual que hicisteis en la creación) ante notario.
Te deseo mucha suerte