Sociedad civil privada como salirme

Soy socio junto con dos más de una sociedad civil privada, pues somos socios a partes iguales, mi pregunta es la siguiente yo quiero salirme de la s.c.p. Pero no creo que me quieran comprar las participaciones aunque el coste sea 0 euros, lo único que quiero es salirme ya que la actividad que hace actualmente no me interesa, ademas de momento esta limpia de deudas y tampoco tengo saldo a favor. Es simplemente una cuestión personal que ya no me apecetece continuar es esta sociedad.
¿Qué puedo hacer puedo retirarme voluntariamentel de la s.c.p .aunque no quieran hacerse cargo de mis oparticipaciones? ¿Ai es afirmativo como debo hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
Las SCP son acuerdos entre un grupo de personas, en los que se ponen en común bienes, dinero y trabajo para llevar a cabo una actividad. Se rigen por el Código Civil, artículos 1.665 al 1.708.
Según el artículo 1705,
"La disolución de la sociedad por la voluntad o renuncia de uno de los socios únicamente tiene lugar cuando no se ha señalado término para su duración, o no resulta éste de la naturaleza del negocio.
Para que la renuncia surta efecto, debe ser hecha de buena fe en tiempo oportuno; además debe ponerse en conocimiento de los otros socios."
Por lo tanto, si tú, como parte del acuerdo en común, quieres salirte, debes hacer una declaración oficial de renuncia de tu participación en la sociedad, por escrito y al menos un mes antes de que decidas irte definitivamente.
Si sois una SCP con personalidad jurídica, y por tanto, con escritura de constitución, deberéis acudir al notario para que registre tu documento de renuncia como socia, liquide tu parte del negocio, te elimine como socia en las escrituras y se establezca la nueva proporción de participaciones entre los socios restantes.
Si tienes dudas más precisas, te recomiendo que las consultes con un asesor.