Disolución SL

Tengo una SL con otro socio al 50%. El quiere disolver y liquidar la empresa y yo quiero que me venda su parte. El insiste en disolver y dice que puede presionar para conseguirlo, que sólo con sus acciones puede disolver la empresa.
¿Es eso cierto?
¿Puede él despedir a los trabajadores sin mi consentimiento?
¿Quién nos puede poner de acuerdo?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que no me estás contando todo lo que tendrías que contarme al respecto para poder informarte. Si es una sociedad limitada debe existir un gerente de la empresa, ¿quién es?
A ver, los dos somos administradores solidarios. Los dos trabajamos (trabajábamos porque él ya no viene por la oficina) en la empresa. El tenía el cargo de Director Técnico y yo de Director Comercial.
El puesto de Gerente como tal no lo teníamos establecido de antemano.
Siento decírtelo pero si existe una sociedad limitada tienen que existir unos estatutos que han sido entregados en el registro mercantil. En dichos estatutos quedan establecidas las funciones de cada uno de los socios.
Aparte de eso, el socio que quiera abandonar la empresa, si esta es limitada, está obligado por esos mismos estatutos a poner su parte en las acciones de la empresa a disposición del órgano de gestión, a fin de que su parte pueda ser comprada por los socios restantes.
Es así de simple. La disolución de la empresa sólo puede realizarse en el caso de que el acuerdo del órgano de gestión sea de 2 tercios de los votos. Cosa que no concurre en este caso.
Si los dos ejercéis de administradores solidarios, y si sois S.L., no se puede hacer nada dentro de la empresa sin la firma de los dos administradores, despedir a los trabajadores menos.
Te aconsejo que acudas a un abogado especializado en civil. Este socio te va a dar problemas.