Que cuenta es el sueldo de un autónomo

¿Hola qué tal? Soy autónomo, y llevo mi contabilidad. Mi pregunta es como contabilizo mi sueldo, ¿puede ser en la cuenta 550? Y si lo mando de mi cuenta de autónomo a una cuenta de ahorro más familiar, ¿también tengo que contabilizar esa cuenta? Me gustaría que me indicara como seria el asiento. Gracias de antemano por la respuesta, un saludo.
Respuesta
Como autónomo no tiene porque llevar una contabilidad de doble partida por cuanto no es exigible. Sólo tiene que llevar el libro registro de facturas emitidas y recibidas, el libro de caja y los movimientos bancarios, en algunos casos cuando existen bienes de inversión también hay que llevar un libro con ellos.
550. Titular de la explotación.
Cuenta corriente mantenida con el titular de la explotación que expresa la relación existente entre el patrimonio personal del titular y la empresa a lo largo del ejercicio.
Su movimiento es el siguiente:
Se abonará:
Por los bienes y derechos traspasados a las empresas desde el patrimonio personal del titular.
Por los resultados positivos no capitalizados con cargo a la cuenta 129.
Se cargará por los bienes y derechos retirados de la empresa con destino al patrimonio personal o al consumo final del titular.
Al final del ejercicio. Se abonará o cargará, dependiendo de su saldo, con cargo o abono a la cuenta 102.
Como verá se regularizaría contra las cuentas de capital (102) o pérdidas y ganancias (129) que no afectan en este caso a su persona.
Está llevando erróneamente la contabilidad como si fuera una mercantil-.