¿Psicóloga - Autónoma?

Hola,
He leído algunos de tus consejos a otros usuarios y me gustaría pedirte tu opinión para el siguiente tema,
Soy psicóloga colegiada y quiero montar un gabinete por mi cuenta, además hay varias empresas interesadas en contratarme.
Las empresas quieren que me haga autónoma y me gustaría que me aconsejases sobre qué hacer para ser autónoma como psicóloga.
Muchas gracias.
Pau.

1 Respuesta

Respuesta
Para hacerta autónoma la verdad es que los pasos son sencillos, bastaría con darte de alta en Hacienda como profesional en la categoría de "Psicólogos" (Epígrafe 776 del Impuesto de Actividades Económicas) y posteriormente darte de alta como autónoma en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Ambos trámites son gratuitos, pero desde el momento del alta deberás empezar a pagar la cuota mensual de autónomos cuyo mínimo ronda los 250 euros al mes.
Una vez iniciada la actividad deberás cumplir con las obligaciones de llevar los libros-registro obligatorios (Ingresos, Gastos, Caja y Bienes de Inversión), deberás emitir facturas y liquidar los impuestos que te correspondan.
En todo caso lo más seguro es que llegado a este punto contrates a un asesor para que te lleve estos asuntos.