Confeccionar comidas en bar

Mi pregunta es acerca de la confección de alimentos fríos en un bar con licencia de apertura sin cocina.
Al ser sin cocina incluso los alimentos fríos, tipo ensaladilla, patatas alioli, etc, el ayuntamiento me exige que los compre en sitio autorizado para venta de comidas para llevar, aportando factura de las compras en las revisiones periódicas que hacen en los bares.
Me gustaría saber que necesito hacer para hacer estas tapas en mi casa y traerlas al bar, que por otra parte es lo que estoy haciendo desde hace un año.

1 respuesta

Respuesta
Necesitas tener un obrador para poder trabajar ese tipo de comidas, sujeto a aprobación de la autoridad sanitaria competente. En realidad es lo mismo que te están pidiendo ya, exigiéndote que compres esa comida en un sitio autorizado (el obrador).
Por si te interesa, acercate a Sanidad y les pides que te detallen las condiciones que debe cumplir el obrador, aunque no creo que te salga rentable, salvo que vendas gran cantidad de esos alimentos. Con lo que te digan en Sanidad, haz tu mismo los números, y me comentas si lo crees oportuno.
En principio, y mientras tanto, te aconsejo los compres en los lugares indicados: buscate alguno que lo haga bien y a buen precio, hay muchos. Y aunque aparentemente ganes menos que haciéndolos tu en casa, al menos te liberaras del riesgo por sanción de sanidad (te juegas incluso hasta la licencia del bar) y ademas ahorraras un tiempo precioso, el ahora estas empleando en hacer la comida, y que podrás dedicar a otra actividad de provecho, o, simplemente, de placer.
Gracias por contestarme tan pronto.
Iré a sanidad a enterarme, pero si quieres puedes adelantarme algo.
Estoy pensando en coger otro bar con licencia y cocina.
¿Crees qué legalmente podría traer los alimentos de éste bar al que no tiene cocina?
Por supuesto que sí podrías: sólo tienes que poder demostrar al inspector que tu otro establecimiento, el que tiene licencia para manipular esa comida, es el que te la suministra para su venta en el otro bar. La única cosa aquí es que en lugar de comprarlo a un tercero, te lo sirves tu mismo desde tu otro local propio, con su licencia de cocina en regla. No hay nada de malo aquí, ¿ves algo tu que yo no alcance a ver?
Bien, antes de hacer nada, debes ver a tu inspector y se lo explicas tan limpio como me lo has contado a mi, y esperas su respuesta. Te digo esto porque yo he visto a dos inspectores, enfrentados, uno con el si y el otro con el no, y mi cliente en medio de los sin saber como iba a acabar aquello.
Bien, cuando te responda con el sí, solo después de que te de el ok, invítale a una caña muy fría, bien tirada, con vaso del congelador, y ademas de tu inspector, tendrás un socio más que te ayudara en hacer las cosas dentro de la legalidad, que es como mejor se duerme. Nunca se te ocurra invitarle antes de que te responda, eh, que hay gente muy susceptible. Ah, y si te dice que no, ya me cuentas sus argumentos, para ver como le damos la vuelta a la tortilla.